Definición Código P0301


El P0301 es uno de los códigos de error OBD-II que se activan cuando el ordenador de su vehículo detecta un "fallo de encendido".

¿Qué es precisamente este código de diagnóstico? Continúe leyendo para saber más sobre lo que significa un P0301, sus síntomas y cómo diagnosticar y solucionar el problema.


¿Qué significa exactamente el código P0301?


"Se detecta fallo de encendido en el cilindro 1", es lo que significa el Código de Diagnóstico de Problemas (DTC) P0301. Este código indica que el módulo de control del motor (MCM) del PCM ha detectado suficientes fallos de encendido en el primer cilindro para registrar el código de fallo del cilindro.


¿Cuáles son las posibles causas del código P0301?


Hay numerosas razones para los fallos de encendido que resultan en el código de fallo P0301:


  • Problemas del sistema de encendido, como una buja defectuosa y descolorida
  • Bobinas defectuosas o rotas en un paquete.
  • Un cable de bujía defectuoso en un vehículo con cables de buja.


Problemas de suministro de combustible, como un inyector de combustible defectuoso:


  • Problemas de cables en el circuito del inyector de combustible (por ejemplo, conexiones defectuosas, cables dañados).
  • Problemas con el módulo de control de la red cinemática, como un inyector dañado.


Problemas mecánicos con el motor, tales como:


  • Un tubo hueco con fugas
  • Un anillo de pistón dañado, un pistón dañado o paredes de cilindro dañadas
  • Una rama de árbol de leva o taqué dañado o descompuesto
  • Un grupo de fugaces en culata

Es importante tener en cuenta que la lista de posibles causas será diferente si los códigos de un fallo gravado se registran también para otros cilindros. Se pueden utilizar diferentes procedimientos de diagnóstico. Sin embargo, si sólo se registra el P0301, habrá que empezar por centrarse en los problemas específicos del primer cilindro.


Cómo se producen los errores de encendido


Cada vez que un pistón específico completa su ciclo de compresión (moviéndose hacia arriba con las dos válvulas cerradas, comprimiendo la mezcla de aire y combustible), el sistema de encendido envía un impulso de altísima tensión desde la bobina hasta el centro del cañón. En este momento, debido a la alta tensión, el espacio entre los electrodos centrales y laterales salta, encendiendo el fuego. Este acontecimiento se inicia justo al final del ciclo ascendente del pistón y continúa hasta su extinción.

Cada pistón es responsable de su proporción del peso total del motor, y cuando esto no ocurre, el pistón de ese cilindro no hace su parte del trabajo, y el motor chisporrotea un poco. Esto se conoce como un "fallo de encendido" porque no se ha producido ninguna colisión y el pistón muerto ha quitado potencia al motor en lugar de proporcionarla.


¿Cuáles son los síntomas comunes del código P0301?


¿Cuál es la mejor manera de saber si se trata de un código P0301? Incluso antes de utilizar un OBD-II para comprobar los códigos de error, hay una serie de síntomas que pueden justificar la atención y podrían advertir al conductor de la posibilidad de un código de error P0301 o similar.


Estos son algunos de los síntomas relacionados con un P0301:


  • Dificultad para frenarse
  • Dificultad para arrancar
  • El coche revienta ocasionalmente un neumático, ya sea en movimiento o parado.
  • Falta de potencia al acelerar
  • Disminución del ahorro de combustible al quemarlo
  • Luz Check Engine

Como Solucionar Error P0301


Es imposible solucionar este problema por su cuenta, salvo que tenga conocimientos de mecánica. Sin embargo, puede examinar su coche para intentar identificar el origen del problema. Cuando inspeccione el cilindro de su motor, encuentre los siguientes síntomas de daños:

  • Conectores eléctricos corroídos
  • Componentes podridos, doblados o mal colocados
  • Humos de líquido en la chimenea

Es posible arreglar el problema de fallo de encumbramiento cambiando los casquillos del cilindro. Consulte a un mecánico si el problema continúa después de la instalación de los nuevos obturadores.