Código P0303 


Los vehículos actuales funcionan de forma muy complicada y dependen en gran medida de una red de sistemas electrónicos conectados para poder funcionar sin problemas. En otras palabras, tanto los componentes electrónicos como los mecánicos forman parte de los vehículos actuales.


Afortunadamente, este avance tecnológico también beneficia a los consumidores que se enfrentan a un vehículo averiado o que funciona mal. Cuando se produce una avalancha, los coches modernos tienen la capacidad de guardar uno o varios códigos de avalancha. Estos códigos de error pueden ser muy útiles para tratar de diagnosticar el problema y reducir el tiempo de inactividad del vehículo como resultado.

Algunos de estos códigos de avería son más comunes que otros. Uno de estos DTC que muchos mecánicos de automóviles conocen bien es el P0303, que sirve como código específico para un fallo de encendido del motor y puede utilizarse para describir una serie de posibles problemas.

Continúe leyendo para saber más sobre el código de diagnóstico de problemas P0303, así como para aprender a diagnosticar y solucionar con precisión las causas más comunes del DTC P0303.


¿Qué significa exactamente el código P0303?


En pocas palabras, el código de localización de averías P0303 indica que se han observado numerosos fallos de encendido en el tercer cilindro del motor del vehículo. Los fallos de encendido se definen como una falta general de conflicto apropiado en uno o más cilindros. Por lo tanto, el código de avería P0303 indica un fallo repetido de comunicación en el cilindro #3.

El ECM/PCM del motor detecta los fallos de encendido, que se registran para producir datos congelados sobre el incidente en cuestión. Estos fallos de encendido son detectados por el ECM/PCM del motor mediante el análisis de los datos proporcionados por el sensor de posición del cigüeñal. Un fallo de encendido se refiere a una disminución relativa de la velocidad del cigüeñal durante la carrera de potencia de un cilindro específico.

Cuando este tipo de incidente ocurre repetidamente, se registra un código P030(X), donde (X) es el número del cilindro en el que se descubrió el fallo de encendido. Aparece entonces en el salpicadero del vehículo averiado una luz de verificación del motor que advierte al conductor.


Síntomas del código P0303


La presencia de un código de diagnóstico de problemas P0303 suele ir acompañada de una serie de síntomas. Aunque estos síntomas parecen variar dependiendo de cada caso individual, algunos parecen ser mucho más comunes que otros.


Estos son algunos de los síntomas más frecuentes relacionados con el DTC P0303.


  • Dificultad en la marcha
  • Aceleración en vacío
  • Calentamiento del ritmo
  • Dificultad en el arranque
  • Falta de potencia
  • Bastante ahorro de combustible
  • Olor de rico de escapa


Razones por la que aparece el Código P0303


Hay numerosas causas potenciales para el DTC P033, pero la mayoría de ellas están relacionadas con la falta de combustible o cincel del motor. Estas son algunas de las causas más frecuentes.


  • Bujas erróneas
  • Cables de bujías dañados o defectuosos
  • Problemas específicos con los inyectores de combustible para cada chimenea
  • Bobinas o paquete de bobinas defectuoso
  • Fugas de entrada/vacío
  • Residuos mecánicos
  • Distribuidor o cinta del rotor agrietada o dañada


¿Qué tiene de grave el código P0303?


En general, el código DTC P0303 se considera bastante grave. Esta generalización tiene dos razones. El DTC P0303 aparece con frecuencia junto a una serie de problemas relacionados con la conducción, pero un arranque fallido que no se resuelve también puede acabar dando lugar a una serie de problemas adicionales.

Los combustibles que no se extinguen adecuadamente cuando deberían, como en el caso de un fallo de encendido, son interceptados por los escapes del vehículo. Este combustible se sobrecalienta, poniendo en peligro una serie de componentes, incluido el catalizador.

En cualquier situación, una Falla de Código Habilitado P0303 debe ser manejada tan rápido como sea posible para reducir el riesgo. Lleve su coche a un centro de servicio de confianza tan pronto como pueda si se siente incapaz de diagnosticar este tipo de problema por su cuenta.

Antes de intentar cualquier reparación, hay que hacer un diagnóstico completo. De lo contrario, se corre el riesgo de gastar dinero en piezas innecesarias.


Estas son algunas de las reparaciones que pueden ser necesarias en función de lo que más frecuentemente falla.


  • Sustitución de la escoba
  • Cambio de la bobina de encendido y de los cables
  • Instalación de un nuevo inyector de combustible
  • Restauración de una válvula de fugas
  • Reparación de la fuga de vacío
  • Sustitución del yunque del pistón
  • Reparación de las fugas en la unión de la culata
  • Sustitución del módulo del ordenador