Código P0641:


Definición


El código de error OBD-II P0641 significa Circuito A de Tensión de Referencia del Sensor Abierto.



Significado


Cuando el ECM/PCM nota un problema con la salida de voltaje del circuito de voltaje de referencia del sensor A, genera el código de problema de diagnóstico general P0641. Cuando el ECM/PCM nota un abierto o un cortocircuito en el circuito de voltaje de referencia del sensor A, el código se establece.


El ECM/PCM suministra un suministro controlado de 5 voltios a numerosos sensores del vehículo a través del circuito A de voltaje de referencia del sensor. El ECM/PCM establecerá el código P0641 y encenderá la luz Check Engine cuando encuentre un abierto o un cortocircuito en el circuito de voltaje de referencia del sensor A.


Causas


Las causas típicas de este código son:


  • Sensor defectuoso
  • Conectores y cables dañados, oxidados, rotos o inseguros
  • Conexión eléctrica inadecuada
  • Fusibles quemados o inoperantes
  • Alimentación defectuosa del sistema
  • PCM negativo


Síntomas


Los siguientes son signos de un código P0641:


  • Cambio incorrecto de la transmisión
  • Mal funcionamiento de la caja de cambios al pasar del modo deportivo al económico
  • Engranaje de la transmisión ineficaz o retardado
  • La incapacidad de la caja de transferencia para cambiar de una marcha baja a una alta
  • La incapacidad de la transmisión para cambiar entre los modos de tracción a dos ruedas y tracción a las cuatro ruedas
  • Los cubos delanteros no se engranan
  • El diferencial delantero no se engrana
  • Velocímetros o cuentakilómetros poco fiables


Diagnóstico


Un técnico haría lo siguiente: para identificar un código DTC P0641


  • Comprobar los datos del freeze frame para ver si hay fallos y escanear el ECM para ver los códigos.
  • Buscar visualmente cualquier daño o conexiones sueltas en el cableado y los conectores.
  • Revise el panel de fusibles del ECM/PCM para ver si hay fusibles quemados.
  • Compruebe si hay un abierto o un cortocircuito en el circuito A de la tensión de referencia del sensor.
  • El ECM/PCM debe ser reemplazado si el circuito de voltaje de referencia del sensor A pasa todas las pruebas.


Errores Comunes


Uno de los errores más frecuentes que puede cometer un técnico al determinar la causa de un código P0641 es uno de los siguientes:


  • No comprobar cuidadosamente todos los cables y conectores en busca de daños o conexiones sueltas
  • No borrar los códigos y comprobar si el código vuelve a aparecer
  • No inspeccionar el panel de fusibles del ECM/PCM en busca de fusibles quemados
  • Reemplazar componentes sin hacer un diagnóstico completo primero


¿Qué tan crítico es esto?


El hecho de que un código P0641 puede dar lugar a una serie de problemas de conducción lo convierte en un código importante. La avería de la transmisión o los daños en el motor podrían ser consecuencia del código si no se identifica y soluciona rápidamente.


¿Cómo reparar Código P0641?


Los siguientes remedios podrían ayudar con este problema:


  • El cableado que esté dañado o sea ineficaz debe ser reparado o reemplazado según sea necesario.
  • Hay que revisar todos los conectores para ver si están dañados o tienen una conexión suelta y, si es necesario, hay que repararlos o sustituirlos.
  • Es necesario comprobar y sustituir cualquier fusible fundido.
  • Es necesario comprobar la referencia de tensión del circuito del sensor A para ver si hay circuitos abiertos o cortocircuitos y repararlos si es necesario.
  • Si todos los demás arreglos fallan, podría ser necesario reemplazar el ECM/PCM.


Conclusión


El código de falla de diagnóstico P0641, en conclusión, denota un problema con la salida de voltaje del circuito de voltaje de referencia del sensor A. Cuando el ECM/PCM nota un abierto o un cortocircuito en el circuito de voltaje de referencia del sensor A, el código se establece. Esto debe ser identificado y reparado muy pronto porque puede conducir a una serie de problemas de conducción.