Código U0100


La activación inesperada de la luz de chequeo del motor de un vehículo suele denotar un, como bien saben los conductores. En realidad, el PCM de un coche utiliza la luz de chequeo del motor como una señal visual para indicar el almacenamiento de uno o más códigos de error.



Estos códigos de error proporcionan una explicación muy general del problema actual, al tiempo que suelen identificar el sistema del vehículo que se ha visto afectado por una avería concreta.


La luz de chequeo del motor puede, en ocasiones, iluminarse si uno o más de los módulos de control de un vehículo no pueden interactuar entre sí a través del sistema de bus de datos.


La forma más fácil de transmitir esta situación es probablemente hablar del código de error de diagnóstico U0100. Este número de error indica un problema con el PCM de un vehículo que impide la transmisión de datos desde y hacia otro módulo compatible con OBD-II. Esto tiene el potencial de conducir a una amplia gama de problemas, todos de gravedad variada.


Continúe leyendo para saber más sobre el código de error de diagnóstico U0100 y cómo solucionar problemas similares si se encuentra con ellos en el futuro.


Significado del código U0100


Esta código indica la pérdida de comunicación entre el PCM/ECM de un vehículo y uno o más módulos coincidentes dentro de la red de bus CAN se indica con el código U0100. Sin embargo, primero debemos examinar cómo funciona la red de bus CAN actual para comprender completamente la gravedad de este escenario.


El correcto funcionamiento de los coches actuales depende del uso de una red muy compleja de módulos informáticos y sensores. En un solo vehículo pueden incluirse múltiples módulos de control, todos los cuales deben ser capaces de comunicarse entre sí en tiempo real.


Gracias a esta conectividad en tiempo real, varios sistemas del coche pueden trabajar juntos sin problemas. Por ejemplo, el módulo de control de la transmisión de un coche utiliza la información del ECM/PCM para determinar los puntos de cambio adecuados. Del mismo modo, para detener el derrape de un coche o camión, los nuevos sistemas de estabilidad del vehículo necesitan acceder a los datos del ECM/PCM.


En el caso del DTC U0100, la conexión de la red CAN-bus se ha interrumpido, poniendo en peligro funciones cruciales del vehículo. Como resultado, el funcionamiento del coche es muy complicado o imposible.


Síntomas Código U0100


El U0100 es un código de problema de diagnóstico que a menudo tiene sólo unos pocos síntomas adicionales. Sin embargo, la mayor parte de estos síntomas son extremadamente graves y pueden suponer un obstáculo importante.


A continuación se enumeran varios de los síntomas más frecuentes relacionados con el DTC U0100.


  • La luz de chequeo del motor se enciende
  • Calado intermitente del coche
  • Fallo en el arranque o en el arranque del vehículo


Causas Código U0100


Hay numerosos problemas distintos que pueden conducir a U0100, y la mayoría de ellos tienen una amplia gama de gravedad. Al tratar de identificar el problema en cuestión, puede ser bueno ser consciente de cada posible causa de DTC U0100.


Las causas más típicas del DTC U0100 incluyen algunos de los elementos enumerados a continuación.


  • ECM, TCM u otros componentes de la red con errores
  • Dentro de la red de bus CAN, cableado "abierto
  • Cableado de la red de bus CAN que está conectado a tierra o en cortocircuito
  • Uno o más conectores de la red de bus CAN tienen un problema de contacto.

Código U0100: ¿Es grave?



El consenso generalizado es que U0100 es bastante grave en la naturaleza. Esto se debe a que una condición como esa puede hacer que un coche se cale de la nada o incluso impedir que el coche arranque, dejando al pobre conductor varado.

La mayoría de las veces, el DTC U0100 requiere un rápido diagnóstico y tratamiento de la causa subyacente, ya que perjudica seriamente la capacidad de conducir el vehículo. No deje que una situación de este tipo le haga sentir una falsa sensación de seguridad si parece que se resuelve sola. Lo más probable es que este problema vuelva a surgir, a menudo en el peor momento posible.

En cualquier caso, la causa fundamental del DTC U0100 debe ser identificada y solucionada de inmediato. De esta forma se reduce la posibilidad de que se produzcan paradas peligrosas o se quede atrapado. Programe una visita a un centro de servicio de confianza lo antes posible si no se siente seguro de manejar este tipo de problemas por su cuenta.


Como reparar Código U0100


El código de falla U0100 en un vehículo puede ser diagnosticado y arreglado con la ayuda de los métodos subsecuentes. Antes de realizar cualquier reparación de este tipo, siempre se debe consultar el manual de servicio específico de la fábrica para su marca y modelo de coche.


Examinar cualquier DTC adicional


Utilice una herramienta de escaneo confiable para buscar códigos de problemas adicionales antes de comenzar el procedimiento de diagnóstico. Si alguno de estos códigos de error están presentes, cada uno debe ser diagnosticado a fondo antes de continuar.


Examine el cableado del circuito del PCM



Comience el procedimiento de diagnóstico examinando cuidadosamente el mazo de cables de un vehículo en relación con el PCM. Busque cualquier cableado que parezca haber sido afectado por la corrosión, o que se haya roto o rasgado.


Examine los conectores del PCM



A continuación, inspeccione cada uno de los conectores situados a lo largo del cuerpo del PCM. Verifique que todos los cables estén firmemente asentados dentro de cada terminal y que no haya daños evidentes en las clavijas.

Del mismo modo, también hay que buscar en el interior de cada conector cualquier indicio de corrosión. Este tipo de problema debe ser arreglado antes de continuar.


Verifique el voltaje de la batería



Aunque parezca fácil, es crucial comprobar el voltaje de la batería de un coche cuando se trata de problemas relacionados con el U0100. Una batería completamente cargada debería tener unos 12,6 voltios de carga en reposo.


Examine el suministro positivo y de tierra del PCM



Encuentre el suministro positivo y de tierra para el PCM de su coche utilizando un esquema de cableado específico para ese modelo. Mientras el encendido está en la posición "on", utilice un multímetro digital para comprobar si las señales positivas y de tierra están presentes.


Examinar el PCM



Hay una buena probabilidad de que el PCM de su vehículo ha fallado si los pasos #1 a #6 no han podido identificar la causa del código de diagnóstico U0100. El reemplazo será requerido en esta situación.

Para permitir un funcionamiento adecuado, muchos PCMs también necesitan ser "flasheados" con un software del fabricante. Por lo general, usted tiene que visitar a su distribuidor de barrio para esto.