¿Qué significa el código P0113?



La extensión específica del código OBD II P0 es el código de error P0113. Los códigos P0 se muestran como P0XXX, y el tercer dígito en la secuencia de códigos indica dónde el sistema ha encontrado una dificultad. El número uno indica una dificultad con la medición de combustible y aire, que, dependiendo del código de error P0113, puede significar que su vehículo tiene un sensor defectuoso.


Más detalles sobre el código de error P0113


El código de error P0113 denota un problema con el sensor de temperatura de entrada de aire de su vehículo. Algunos vehículos tienen un sensor de temperatura del aire, a veces conocido como sensor IAT. Está instalado dentro de la carcasa del filtro de aire o está integrado con el sensor de flujo de masa de aire (MAF).


El sensor IAF utiliza un termistor para medir la temperatura del aire de admisión. En relación con la resistencia eléctrica, un termistor puede medir la temperatura. Una disminución de la resistencia equivale a un aumento de la temperatura. Una disminución de la resistencia se indica con un código de error.


La temperatura interna del termistor determina el nivel de resistencia. Esto determina regularmente la cantidad de tensión de retroalimentación del PCM. Habrá alguna resistencia en el termistor si la temperatura del aire en la entrada está en el nivel adecuado, y la tensión de retroalimentación será inferior a cinco voltios. El PCM reconoce que la resistencia es baja cuando la tensión de retroalimentación es de cinco voltios. Esto significa que la temperatura del aire en la entrada de aire es demasiado alta, y el código de error P0113 no funcionará.


¿Cuáles son los síntomas de un código P0113?


Hay numerosos síntomas relacionados con el código de error P0113. El indicador más común es un coche que no arranca o no quiere arrancar, especialmente en tiempo frío. El coche se sobrecalienta y la relación aire/combustible se desequilibra inevitablemente cuando hay un problema con el sistema de admisión de aire. Esto reduce la eficacia de su sistema de encendido y obliga al conductor a girar el interruptor de encendido varias veces antes de que el coche arranque.


Un síntoma adicional de un código de error P0113 es un aumento en el consumo de combustible. Si cree que su consumo de combustible es superior a la media, debería comprobar el estado de sus neumáticos para confirmarlo. Si utiliza más combustible mientras el código de error P0113 está activo, sus coches tendrán una tapa negra y un olor a quemado. Será difícil que su coche arranque y encienda correctamente la mezcla de combustible y aire si no se soluciona el revestimiento de sus bujías.


Código P0113 Solución


El primer paso es realizar un análisis de temperatura para determinar si el sensor está defectuoso o si el aire que entra en el sistema está realmente demasiado caliente.


  1. Mantenga su vehículo en marcha hasta que el motor esté caliente.
  2. Utilice un termómetro de infrarrojos para comprobar la temperatura del sistema de refrigeración de su motor y de la entrada de aire.


Tienen la misma temperatura o la temperatura del aire de admisión es mayor, en cuyo caso su sensor no está defectuoso. Si la temperatura del aire de admisión es inferior a la del refrigerante, compruebe el cable del sensor IAT, limpie las conexiones, borre el código de advertencia y arranque el coche. Si el código vuelve a aparecer, cambie el sensor IAT.


El siguiente paso es comprobar en el filtro de aire si el sensor funciona correctamente. Si algo parece estar mal, sustitúyalo, borre el código de acceso y conduzca el vehículo. Puede ser necesario reemplazar el sensor MAF o PCM si el filtro de aire estaba limpio o si el código regresó después de cambiar el filtro.


¿Qué causa el código de error P0113?


Hay muchas razones por las que se puede generar el código de error P0113. Es posible que sus sensores IAT o MAF funcionen mal o dejen de funcionar por completo. Estos sensores pueden necesitar ser ajustados y limpiados. Este código también puede aparecer como resultado de un filtro de aire sucio. Un código de error P0113 también aparecerá como resultado de problemas con un cable dañado o corroído. Además, se sabe que un PCM defectuoso causa la aparición de este código. Aunque es la causa más rara, un PCM defectuoso es el más caro de reparar.


¿Qué nivel de gravedad tiene el P0113?


El código de error P0113 se reconoce como un problema menor. Las causas de este código pueden no suponer una amenaza inmediata para su vehículo, pero si el problema no se soluciona en un tiempo razonable, podría empeorar y provocar fallos de encendido. Si su vehículo se avería, no debería conducirlo bajo ninguna circunstancia. Para evitarlo, es necesario llevar su vehículo a un mecánico de inmediato para que realice un diagnóstico y una reparación inmediata.


Muchos más códigos comparten síntomas y causas fundamentales con el código de error P0113. Todos los síntomas y causas que son similares a ellos están justificados por los códigos que van de P0110 a P0114. Teniendo esto en cuenta, muchos de estos códigos aparecerán juntos, haciendo aún más difícil identificar la causa raíz del problema. Por lo tanto, es esencial que un mecánico cualificado escanee su vehículo en busca de estos códigos relacionados para identificar la causa de su aparición.


¿Puedo seguir conduciendo con un código P0113?


Este código de error indica que el circuito del sensor de su vehículo tiene una alta resistencia. No confunda esto con una lectura real del sensor de una temperatura de entrada de aire elevada. Por ejemplo, un IAT con una tensión de circuito elevada de 5 voltios notifica efectivamente al módulo de control del motor que la temperatura del aire de admisión es inferior a 40 grados. Por lo tanto, aunque los códigos de error P0110-P0114 no son lo suficientemente graves como para impedir que el conductor opere su vehículo, deben ser examinados de inmediato.


¿Qué hace que el diagnóstico de un código P0113 sea tan sencillo?


El primer paso para diagnosticar cualquier código de error que vaya de P0110 a P0114, en particular el código de error P0113, es determinar la función del sensor de su vehículo. Para obtener un diagnóstico suficiente para este proceso, se aconseja buscar la ayuda de un mecánico profesional, especialmente porque este código en particular viaja frecuentemente con otros que tienen causas y síntomas relacionados.


¿Es difícil decodificar un código P0113?


Si la temperatura del aire de admisión es inferior a la temperatura del refrigerante, hay que limpiar todas las conexiones e inspeccionar el cable del sensor IAT. El sensor IAT tiene que ser reemplazado si este código u otros similares siguen apareciendo. Si el sensor IAT funciona correctamente, el siguiente paso es comprobar si el filtro de aire necesita ser reemplazado porque puede estar obstruido. Después de cambiar el filtro, si el código sigue apareciendo, es posible que tenga que reemplazar su sensor MAF o PCM. Estos procedimientos son bastante complicados, y el mantenimiento adecuado de los componentes del vehículo es esencial para encontrar una solución. Es preferible dejar las reparaciones en manos de mecánicos expertos.