¿Qué es el código P0420?


El código P0420 indica una baja eficiencia catalítica. Este código sugiere que los niveles de oxígeno están por debajo del umbral deseado (Banco 1), lo que suele ser el resultado de problemas en los sistemas de escape o de combustible de su coche. A veces puede ser difícil de diagnosticar.



El catalizador es una parte del coche que tiene como función principal el sistema de escape del vehículo. Funciona oxidando el combustible no quemado y el monóxido de carbono (CO) sobrante del proceso de combustión en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). También reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) a nitrógeno.


El convertidor utiliza dos sensores de oxígeno, uno antes y otro después. Si estos sensores muestran valores similares, hay un problema.  Es entonces cuando el módulo de control del tren motriz (PCM) dispara el código P0420, haciendo que se encienda la luz de revisión del motor, advirtiéndole que tiene un problema con el catalizador.


Lo mejor es ponerse en contacto con un profesional. Un mecánico cualificado inspeccionará su vehículo y sugerirá soluciones para borrar el código P0420.


¿Cuáles son los síntomas de un código P0420?


El primer y más común síntoma de un código P0420 es que su luz de CHECK ENGINE se enciende. En segundo lugar, su motor no funcionará tan bien como de costumbre, lo que puede impedirle superar las 30-40 mph. Esto se debe a la disminución de la potencia del motor. También puede notar un olor a huevo podrido procedente del escape. Esto también ocurre cuando el catalizador está trabajando en exceso o fuera de las características normales de conducción.


¿Qué causa un código P0420?


La causa más común de un código P0420 es un convertidor catalítico defectuoso.


Como reparar Código P0420: 


Para reparar este error debemos revisar todos los puntos que te explicare a continuación:


  • Daños o fugas en el colector de escape
  • Daños o fugas en el tubo de escape
  • Encendido deficiente del motor
  • Contaminación del aceite del catalizador
  • Sensor de temperatura del refrigerante del motor defectuoso
  • Sensor de oxígeno delantero o trasero defectuoso
  • Deterioro del cableado de oxígeno
  • Conexión suelta en el cableado de O²
  • Fuga en el inyector de combustible
  • Alta presión de combustible
  • Llenar el vehículo con el tipo de combustible equivocado (por ejemplo, combustible con plomo en lugar de sin plomo)


¿Qué tan serio es el código P0420?


Conducir su coche con el código P0420 sólo empeorará el daño al convertidor catalítico. Además, el problema puede afectar a otras partes del coche, como la línea de combustible y el sistema de escape. Por eso es importante controlar activamente el catalizador de su coche para evitar más reparaciones costosas. Debe consultar a un técnico cualificado siempre que sospeche que el catalizador está dañado.


¿Puedo seguir conduciendo con un código P0420?


Aparte del parpadeo de la luz de Check Engine, una persona puede no notar ninguna diferencia significativa en el funcionamiento de un vehículo. Sin embargo, esto no significa que deba ignorar el problema. Lo mejor es llevar el coche a un centro de servicio para que un mecánico diagnostique correctamente el problema.


¿Qué tan fácil es diagnosticar un código P0420?


La persona se pregunta qué le pasa a su vehículo

El error más común es cambiar algo antes de pasar por el proceso de diagnóstico completo. En este caso, la sustitución de los sensores de O2 no significa que vaya a deshacerse del problema, ya que puede haber otro componente que cause el código P0420 en su vehículo.


¿Qué tan difícil es inspeccionar un código P0420?


Antes de comenzar cualquier reparación, debe diagnosticar correctamente el código P0420. La mayoría de los profesionales de servicio utilizarán un escáner OBD-II para recuperar el código específico mostrado por el PCM. Si el voltaje del sensor de oxígeno aguas abajo cae y fluctúa como el sensor de oxígeno aguas arriba, es una indicación segura de que los niveles de oxígeno son demasiado altos y el PCM mostrará el código P0420.


Sin embargo, si no hay problemas visibles con las lecturas de oxígeno ascendentes y descendentes, entonces el mecánico comprobará si hay fallos en el motor, problemas de encendido e incluso el sistema de combustible para ver si hay algún mal funcionamiento. El mecánico también puede comprobar el sensor de O2 trasero para evaluar cualquier desgaste excesivo o daño en la pieza.