Definición CMP


Es una de las piezas de precisión del automóvil es el sensor de posición del árbol de la correa. Se utiliza para localizar la carrera del pistón en el cilindro. Su función es paralela o simultánea a la del sensor CKP o cigüeñal, permitiendo la sincronización del encendido y la inyección.


¿Función del árbol de levas (CMP)?


El sensor CMP es un dispositivo eléctrico que permite a la ECU recibir una señal de posición desde el árbol de diques. Consta de una sección magnetizada y una bobina. Está disponible con dos o tres cables.


¿Cómo funciona el sensor CMP?


Hay un engranaje en una de las ramas del árbol de leva. El sensor cercano lee cada diente o cresta. Junto con el sensor de la junta del cigarrillo, este sello de tensión funciona. Esta señal combinada permite al ordenador del motor determinar la sincronización precisa de cada buja. Además, el caudal de inyección de cada cilindro es regular en el arranque.


Esta sincronización crea una secuencia que pone en marcha el ciclo de combustión del motor y debe estar presente en cada pistón y cilindro, ya que los pistones se encuentran en varias posiciones a lo largo del movimiento. La tensión de salida de este sensor está controlada por una serie de variables. Entre ellas, la velocidad de rotación o de giro, la distancia entre el sensor y el punto y, al mismo tiempo, el campo magnético producido por la proximidad.


Tipos de sensores CMP


Según el tipo de señal que envían, se reconocen diferentes tipos de sensores de posición para diques. Hay otras variaciones que se pueden descubrir en el cableado. Puede encontrar sensores que tienen dos cables -uno positivo o para la alimentación, el otro para la señal o la tensión- y el de tierra actúa como cuerpo propio del sensor. Si hay tres cables, uno será para la alimentación, otro para la señal y otro para la tierra.


✅ Sensor magnético


El campo magnético que genera la señal de tensión y la envía al ordenador es creado por una bobina. Esta junta cambiará en función de la velocidad que registre el sensor.


✅ Sensor de efecto Hall


Con este sensor de efecto Hall, la señal se mueve directamente en la dirección del campo magnético, y cuando el imán lo toca, se produce la señal.


Fallos del sensor de posición en el árbol de levas


La criticidad de un sensor puede oscilar entre alta, moderada y baja en el motor de un vehículo. En este caso, dado que funciona en conjunto con el sensor del cigarro y tiene el potencial de interrumpir su funcionamiento en algún momento, puede decirse que es de calidad moderada.


Sin embargo, esto no significa que no tenga ningún efecto sobre el rendimiento, ya que seguirá permitiendo el arranque y el movimiento, pero la potencia se verá reducida. En otras situaciones, el fabricante prevé que las críticas aumenten, ya que el motor se detendrá y se generará una señal de aviso para la protección.


Las causas más frecuentes de estas averías son un fallo del cable o un problema de conexión, ya sea por humedad o por corrosión.


Síntomas de un sensor de posición del árbol de leva dañado


La luz indicadora "Check Engine" aparece inmediatamente cuando la ECU del vehículo detecta un fallo en el sensor.


 Otros síntomas que muestran que el CMP no está funcionando de forma óptima son:


  • Un arranque difícil e inestable con temblores

  • La ECU señala el "modo de activación de emergencia".

  • El motor deja de funcionar y no vuelve a arrancar.


¿Cómo puedo comprobar el sensor CMP?


Necesita un multímetro y un imán para determinar el estado del sensor CMP. Esto le permitirá realizar una prueba muy sencilla y directa:


  • Después de retirar el sensor, acérquese al imán y debería ver que la lectura en el multímetro oscila entre 0 y 12 voltios. Si no hay rastro de rotación o variación, se ha producido un daño.

  • Ahora puede localizar el cable de la ECU utilizando el laberinto de cables del vehículo como guía o siguiendo el esquema de cables.

  • A continuación, con un multímetro, mida la continuidad para descartar que el circuito esté abierto.

¿Cómo se limpia el sensor de posición del árbol de leva?


De hecho, esta limpieza no es necesaria. El conector puede sulfatarse, y usted puede limpiarlo utilizando un spray de limpieza electrónica. Puede reparar el cable si está dañado. Sin embargo, sería preferible que los sensores estuvieran libres de cualquier soldadura o epoxi.


Ubicación del sensor CMP


El sensor de la posición del árbol de la correa suele estar presente o incorporado sólo en los vehículos que tienen encendido por inducción, o en los que no tienen distribuidor. En la actualidad, se encuentra en la leva o culata a la que se sujeta el árbol de la culata. Por lo tanto, están situados en la culata de su motor. La ubicación precisa del sensor CMP se puede determinar obteniendo los esquemas eléctricos del vehículo.