¿Qué es el Sensor MAP?


Es aquel que se encuentra en el interior del compartimento del motor y está conectado al colector de admisión del motor mediante un tubo de 30 centímetros de longitud que se extiende más allá de la válvula de mariposa de admisión. funciona conjuntamente con el sensor de posición del cigarrillo.


¿Para que sirve el Sensor MAP?


El sensor de presión absoluta del colector (MAP) se utiliza en los motores automáticos de combustión para controlar continuamente la cantidad de aire que entra en el motor. Esto permite al ordenador determinar la densidad del aire, ajustar la cantidad de combustible que debe introducirse en la cámara de combustión y establecer el tiempo de encendido. En algunos coches se utiliza un sensor de masa de aire (MAF). Aunque los dos son intercambiables, un sensor MAF mide el flujo en lugar de la densidad.


Fallas en el Sensor MAP


Algunos problemas de rendimiento de su vehículo pueden ser causados por un sensor MAP defectuoso. El sistema de gestión de combustible puede utilizar más combustible del necesario y reducir el ahorro de combustible si el sensor está defectuoso y da una lectura excesivamente alta. Por otro lado, si el sensor MAP es demasiado bajo, el ordenador de a bordo reduce la cantidad de combustible que cree que necesita el motor, dejándolo sin combustible, lo que provoca un funcionamiento irregular y una pérdida de potencia. En ambas situaciones, si el sensor no lee correctamente, su vehículo no pasará la prueba de emisiones. Cuando se conecta un lector de códigos de diagnóstico, se pueden descubrir los códigos de fallo P0068, P0069, P1106 o P1107.


Numerosos factores pueden contribuir a un fallo del sensor MAP por una de varias razones. El propio sensor necesita componentes mecánicos y electrónicos para funcionar. El sensor puede leer los cambios en la presión del colector gracias a una cámara de vacío en su interior. Con el paso del tiempo puede producirse una fuga en la cámara de vacío, lo que impide que el sensor realice una lectura correcta. Los años de fluctuaciones extremas de temperatura y las vibraciones también pueden causar problemas en los circuitos internos, ya que el sensor se encuentra en el duro entorno del compartimento del motor. Otro punto de fallo podría ser la muerte u otra contaminación que impida físicamente el acceso del sensor al flujo de aire del colector de admisión.


Como reparar Sensor MAP


La dificultad de sustituir un sensor MAP defectuoso varía de un vehículo a otro. Normalmente, está montado con un grupo de pernos o tornillos en el exterior del colector de admisión o del cuerpo del acelerador. Desconecte el cable del sensor, luego retire los tornillos y saque con cuidado el sensor defectuoso. Una vez colocados los tornillos y conectada la conexión, ya está instalado el nuevo sensor. Dependiendo del vehículo y de si se ha establecido un código de avería, puede ser necesario utilizar una herramienta de diagnóstico para restablecer la luz de control del motor.


Mucha gente oye que tiene un sensor malo y se pregunta: "¿Qué es un sensor MAP?". Aunque su función es sencilla, es crucial para obtener un buen ahorro de combustible y un buen rendimiento del motor en los próximos años.