Código P0304


Pocos ruidos son comparables a la dulzura de un motor bien cuidado y suave al ralentí. Uno no puede dejar de asombrarse ante tal excelencia mecánica. Sin embargo, incluso los motores más robustos pueden sufrir problemas mecánicos.



Pocos de estos problemas son tan comunes como el temido fallo de encendido. Los fallos de encendido pueden detectarse fácilmente obteniendo los códigos activos del sistema de diagnóstico a bordo de un vehículo, además de ser obvios para el oído experimentado. Estos códigos son indicativos de un problema concreto y suelen identificar uno o varios cilindros afectados.


P0304 es uno de esos códigos de error de diagnóstico relacionados con los fallos de encendido. Aquellos que comprenden este DTC estarán bien equipados para identificar el problema y solucionarlo. Afortunadamente, este tipo de información está disponible y se puede utilizar siempre que surjan problemas de este tipo.


Continúe leyendo para saber más sobre el DTC P0304 y cómo identificar y solucionar problemas similares si alguna vez ocurren.


Significado del código P0304


Con respecto al cilindro #4 de un motor, el código de problema de diagnóstico P0304 se utiliza para señalar que se han registrado numerosos incidentes de fallos de encendido. Un fallo de encendido, para decirlo simplemente, es cuando un cilindro dado no experimenta un evento de combustión completa como se espera. En consecuencia, el DTC P0304 se utiliza para explicar la persistente falta de combustión del cuarto cilindro del motor.


De acuerdo con la información transmitida por el sensor de posición del cigüeñal del motor, los eventos de falta de combustión son registrados por el PCM/ECM de un motor. Cualquier cilindro que no contribuya hará que la velocidad del cigüeñal disminuya breve pero notablemente a medida que el motor realiza ciclos. Por lo tanto, cualquier disminución de la velocidad del cigüeñal que corresponda a la carrera de potencia de un cilindro específico se registra como un evento de fallo de encendido confirmado.


El número de fallos subsiguientes se suma y se mantiene como un total continuo. La luz de revisión del motor de un coche se enciende cuando este recuento supera un nivel predefinido, y se registra un código de fallo activo. El cilindro afectado en este código (P0304), que en este ejemplo es el nº 4, se indica con el último número de la tirada numérica.


Los sintomas del código P0304


Hay una serie de síntomas que pueden aparecer junto con un código de problema de diagnóstico P0304 activo. Aunque estos síntomas suelen variar de un caso a otro y de un modelo a otro, algunos destacan por su frecuencia.


Varios de los síntomas más típicos del DTC P0303 son los que se enumeran a continuación:


  • Aceleración cautelosa
  • Ralentí errático
  • Problemas de potencia poca eficiencia en el consumo de combustible
  • Estancamiento en reposo
  • Arranque oscilante


Causas del código de error P0304


Las causas del DTC P0304 pueden ser muy variadas. La mayoría de estos problemas están relacionados con una mala entrega de combustible o de chispa, los cuales son simplemente culpables de un fallo de encendido del cilindro #4.


Algunos de los más típicos de estos problemas se enumeran a continuación.


  • Bujías defectuosas
  • Cables de bujías rotos o desgastados
  • Bobina o paquete de bobinas que funcionan mal
  • Daño o desgaste de la tapa del distribuidor o del rotor
  • Problemas particulares del inyector de combustible en los cilindros
  • Abrasión mecánica
  • Fugas de vacío/admisión


¿Qué tan serio es el código P0304?


El código de avería P0304 se considera normalmente de naturaleza seria y no debe ser ignorado. Esto se debe al hecho de que los fallos de encendido relacionados con la chispa introducen combustible no quemado en el sistema de escape de un automóvil, donde posteriormente se calienta a una temperatura alta. Esto a menudo hace que el convertidor catalítico se obstruya y finalmente falle.


En cualquier caso, la causa subyacente del código P0304 debe ser identificada y solucionada de inmediato. De este modo, se evita el tiempo de inactividad imprevisto y los costes de reparación exorbitantes.


Si no se siente seguro de poder realizar este tipo de reparaciones por su cuenta, debería llevar su coche a un centro de servicio de confianza lo antes posible.


Cómo resolver un código P0304


Cuando se intenta identificar y arreglar adecuadamente el origen del código de diagnóstico P0304 de un vehículo, los procedimientos que se indican a continuación pueden utilizarse como guía básica.


Antes de emprender una reparación de este tipo, siempre se debe consultar la información de servicio específica de la fábrica para su vehículo en particular.


1. Verificar cualquier DTC adicional


Es crucial averiguar si se ha almacenado algún DTC adicional antes de sumergirse de lleno en el procedimiento de diagnóstico. Si es así, es crucial para identificar y solucionar la causa subyacente de cada código de problema sucesivo antes de seguir adelante.


2. Examinar los datos de fotogramas congelados


Adicionalmente, usted puede revisar cualquier dato de cuadro congelado que fue registrado mientras el DTC P0304 estaba siendo registrado.


El rango preciso de RPM en el que se producen los fallos de encendido registrados, por ejemplo, se puede determinar utilizando estos datos, que también puede proporcionar información adicional que será útil durante el procedimiento de diagnóstico.


3. Inspeccionar totalmente los componentes del sistema de encendido


Cuando uno o más componentes del sistema de encendido de un motor empiezan a fallar, se producen muchos fallos de encendido. Como resultado, uno debe revisar cuidadosamente tales componentes para ver si hay daños o indicadores de falla.


Las bujías, los cables de las bujías, la tapa del distribuidor de un motor y el botón del rotor son todas las partes que deben ser revisadas (cuando sea aplicable).


4. Comprobar si existe alguna chispa


Ahora es importante confirmar si la chispa está presente en el cilindro impactado siempre que no se hayan encontrado defectos visuales durante el proceso de inspección antes mencionado. Para ello se puede utilizar un comprobador de chispa en línea.


La ausencia de chispa apunta a la necesidad de un mayor diagnóstico del sistema de encendido, mientras que la presencia de chispa plantea preguntas sobre otras áreas.


5. Verifique la integridad del sistema de combustible y asegure su correcto funcionamiento


Ahora el riel de combustible del motor debe estar conectado con un manómetro de combustible. Las mediciones de la presión de combustible en el "Key On" deben ser iguales o mayores a las indicadas por el fabricante del vehículo.


Cuando se trata de calificar los inyectores de un motor, un instrumento de escaneo bidireccional también será beneficioso. Este tipo de instrumento de exploración permite el disparo de cada inyector, liberando una pequeña cantidad de combustible en la cámara de combustión.


Una breve caída en la presión del combustible debe ser visto como esto sucede.


6. Realice la prueba de compresión


El cilindro dañado deberá someterse a una prueba de compresión si no se encuentran problemas relacionados con el combustible. Es importante comparar los datos de compresión de este cilindro con los de los demás cilindros del motor.


También se debe realizar una prueba de estanqueidad. Cualquier disparidad que se descubra en este tipo de pruebas suele ser un signo de problemas mecánicos internos.


7. Revise la documentación de servicio de fábrica


Consulte la documentación de servicio específica de la fábrica para su vehículo exclusivo antes de iniciar cualquier tipo de desmontaje importante. Esta literatura discutirá los problemas potenciales y ofrecerá los valores de par adecuados para llevar a cabo el trabajo.