Definición Código P0118


Problema de circuito abierto con el sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT)


P0118 Significado del código


El código genérico OBD-II P0118 indica que el ECM ha observado que la tensión de salida del sensor ECT ha subido por encima de 4,91V o ha bajado por debajo de -40°C (-40°F).


¿Qué causa el código de error P0118?


El rango de temperatura de entrada del sensor ECT ha aumentado hasta 4,91 o por debajo de -40 grados F, lo que indica un circuito abierto en el sensor, el conector o el cable.


¿Qué síntomas tiene el código P0118?


  • La entrada a 176 grados Fahrenheit se cancela cuando el ECM activa la luz CHECK ENGINE y cambia al modo de seguridad.

  • El motor puede tener un arranque difícil cuando está frío y un arranque típico cuando está caliente.

  • El motor puede ser lento y vacilante antes de calentarse.

  • Una vez que se haya enfriado, el motor debería funcionar casi con normalidad.


Nota: Los síntomas están determinados por la estrategia del ECM del fabricante del vehículo en caso de fallo y pueden variar entre fabricantes y vehículos.


¿Cómo puede un mecánico diagnosticar el error P0118?


  • Verifica que los conectores de los sensores no estén dañados o desconectados.

  • Examina y registra los códigos recibidos y examina los datos de los fotogramas congelados para determinar cuándo se estableció el código.

  • Elimina los códigos de error OBD-II y prueba el sistema una vez más para ver si el código vuelve a aparecer.

  • Desconecta el conector del sensor, comprueba si hay corrosión o pines torcidos y realiza las reparaciones necesarias.

  • Vuelva a colocar el sensor ECT después de conectar los dos polos del conector para comprobar si la temperatura de salida del escáner es superior a 284 grados Fahrenheit, lo que indica que el cable está bien conectado.

  • El circuito tiene un circuito abierto de más de 284 grados Fahrenheit en el cable, el conector o el ECM, y el técnico lo reemplazará.

Errores comunes con el diagnóstico P0118



  • Sin inspeccionar visualmente el área del problema primero

  • No seguir el procedimiento de prueba paso a paso del fabricante y desviarse de él

  • Sustituir el sensor ECT sin estar seguro de que éste es el problema

  • Antes de instalar el nuevo sensor ECT, desconéctelo y compruebe los datos del ECM para ver si la salida de temperatura del sensor es la esperada.


¿Qué tipo de gravedad tiene el código P0118?



El código P0118 hace que el módulo de control electrónico del motor entre en modo de prueba de fallos, lo que podría hacer que el motor funcione de forma incorrecta o errática hasta que alcance la temperatura de funcionamiento. Dependiendo del enfoque del fabricante en el modo de prueba de fallos, también puede provocar un consumo excesivo de combustible, sucio en algunos componentes del motor y una serie de problemas de conducción. Conducir un vehículo durante un período prolongado mientras está en modo de prueba de choque puede requerir reparaciones adicionales para eliminar los depósitos de carbono y solucionar posibles problemas de encendido. Además, los ventiladores eléctricos de refrigeración pueden funcionar continuamente mientras el motor está en marcha.


¿Cómo solucionar el código P0118?


  • Sustitución o reparación del conector ECT

  • Reemplazar o sustituir el cable de apertura del circuito si es necesario.

  • Sustitución del ECT por un nuevo sensor.


Observaciones adicionales a tener en cuenta sobre el código P0118:



La mayoría de los códigos de error P0118 indican un mal funcionamiento del circuito abierto del sensor ECT.