Que es el Sensor de Presión del Riel o Sensor ICP


Este sensor, también conocido como ICP (Injection Pressure Control) o FRP (Fuel Rail Preassure Sensor), se encuentra en los motores diesel common rail y se encarga de determinar la presión del combustible en el rail.


El módulo de control proporciona una tensión de referencia de 5 voltios al sensor ICP. A medida que la presión del combustible en el riel aumenta, la resistencia del sensor disminuye y la tensión en la terminación del sello aumenta.


Esta tensión cambiará a medida que aumente la presión. La señal de este sensor es crucial para los cálculos del módulo de control del motor en los sistemas common rail. Teniendo en cuenta que la presión puede fluctuar entre 0 y 1.800 bares, la variación de tensión en la señal del sensor corresponde a valores de alta presión.


Fallas en el ICP


  • Problema con el encendido.

  • El coche no arranca.

  • Alta presión.

  • Se prohíbe la instalación de sensores usados porque el sensor ICP necesita técnicas de instalación particulares y se deforma mientras se instala.


¿Cómo funciona el sensor de presión del carril de combustible FRP?


El funcionamiento del sensor FRP es el siguiente: el combustible fluye a través de un orificio tanto dentro del carril como dentro del sensor. La membrana del sensor sella el extremo del orificio. El combustible presurizado llega a la diafragma, donde se encuentran los componentes que convierten la presión en un sello eléctrico. La señal se transmite a través de cables a un circuito para su evaluación, que a su vez la transmite a la unidad de control. El PRF funciona aplicando una resistencia eléctrica a través de la membrana del sensor.


Si la resistencia también cambia de forma, la resistencia puede cambiar. El cambio de dirección, causado por la presión del sistema, provoca cambios en la resistencia eléctrica y en la tensión del puente de resistencia. La tensión se sitúa entre 0 mV y 70 mV, y es amplificada por la acción del circuito de evaluación a un valor entre 0,5 V y 4,5 V. Para que el sistema funcione correctamente, la presión de riel debe medirse con precisión. Por esta razón, las tolerancias de presión aceptables del sensor son también bastante bajas. La precisión es de aproximadamente un 2% del valor final.


¿Por qué es útil un sensor FRP o ICP?


La señal enviada se envía por medio de cables a un circuito para su evaluación, que a su vez la envía a la unidad de control. El FRP funciona aplicando una resistencia eléctrica a través de tapones a la membrana del sensor. Para que el sistema funcione correctamente, la presión del riel debe medirse con precisión. Por esta razón, las tolerancias de presión aceptables del sensor son también bastante bajas. La precisión es de aproximadamente un 2% del valor final.


Ubicación del sensor FRP o ICP


El sensor suele estar conectado directamente al raíl de combustible, aunque en algunos casos, dependiendo del vehículo, puede estar colocado en diversas ubicaciones. En estas situaciones, se aconseja estudiar el manual de esquemas específicos del coche para determinar la ubicación exacta del sensor, aunque es crucial tener en cuenta que siempre será un componente del sistema de encendido.


Fallos del sensor FRP


En general, estos sensores tienden a tener problemas cuando el riel no funciona correctamente, cuando hay demasiada presión o cuando la presión es demasiado baja.


  • El motor del coche se apaga intermitentemente.

  • El motor no arranca

  • A veces los dos millones de revoluciones no son suficientes.

  • El motor falla, el motor golpea, el motor golpea.


¿Cómo se mide la tensión del ICP o del sensor de presión de carril?


Para medir este sensor se conecta el terminal positivo de un voltímetro al terminal de salida del sello y el terminal negativo a la tierra. Examinando el valor de la tensión que se puede leer en el voltímetro, se podrá determinar la presión del carril.


La tensión de esta junta suele ser de uno a cinco voltios con el motor parado. Esta tensión debe aumentar al menos una vuelta cuando se pone en marcha el motor de arranque.


La presencia de esta tensión asegura que habrá suficiente presión en el riel para abrir los inyectores y activarlos.