▷ Código P0021 I Posición del árbol de levas "A"【 Solución 2022 】
Código P0021
En las últimas décadas se ha producido un avance sustancial en la tecnología del automóvil. Muchas de las funciones de un vehículo, antes estáticas por diseño, son ahora flexibles gracias a un metódico control informático. Este tipo de desarrollo se ha visto muy favorecido por la necesidad de la industria de cumplir con las normativas de emisiones cada vez más estrictas establecidas por el gobierno.
La sincronización del motor es una de esas funciones que cuenta con una importante integración electrónica. La sincronización variable de válvulas (VVT) o la sincronización variable del árbol de levas (VCT), que avanza o retrasa la orientación del árbol de levas de un motor de acuerdo con los requisitos de sincronización pertinentes, son características cada vez más comunes en muchos motores. Desgraciadamente, hay ocasiones en las que este tipo de tecnología presenta problemas.
Pocos de estos problemas son tan frecuentes como los asociados al código de error de diagnóstico P0021. Este problema es principalmente el resultado de que el segundo banco de los árboles de levas de un motor esté demasiado avanzado. El código de error P0021 puede mostrar una amplia gama de dificultades secundarias, además de la evidente luz de chequeo del motor, que frecuentemente tienen un impacto perjudicial en el rendimiento del motor.
Siga leyendo para saber más sobre el código de avería P0021 y cómo solucionar estos problemas en el futuro.
Significado del código P0021
Los vehículos equipados con sincronización variable de válvulas (VVT) o sincronización variable del árbol de levas (VCT) se ven afectados por el código de diagnóstico P0021 (VCT). Más específicamente, esta señal sugiere que la sincronización del árbol de levas del banco 2 de un motor ha alcanzado un estado de consistencia sobre el avance.
En los motores con VVT o VCT (como VTEC, VVTI, etc.) se utiliza un faser de levas específico para cambiar la sincronización de cada árbol de levas. Estos fáseres alteran la cantidad de aceite que se aplica a lóbulos específicos del rotor interno para modificar la orientación de cada árbol de levas correspondiente.
Esto, a su vez, permite que el árbol de levas de un motor gire en una dirección diferente a la de la cadena de distribución.
El accionamiento de las válvulas de admisión y escape de un motor se ve afectado por las variaciones en la sincronización del árbol de levas, que se realizan con la ayuda de los fasers de leva. Gracias a esta tecnología, la eficiencia de la combustión puede modificarse en tiempo real según sea necesario.
El ECM/PCM de un vehículo ha identificado que el árbol de levas del banco 2 de un motor está mostrando indicadores de estar indebidamente adelantado en la sincronización en el caso del DTC P0021. Esto tiene un efecto negativo en la eficiencia de la combustión de este banco de motor en particular.
Los síntomas del código P0021
El código de error de diagnóstico P0021 suele venir acompañado de una serie de otros problemas, algunos de los cuales suelen ser mucho más graves que otros. Puede minimizar el tiempo de inactividad del vehículo acelerando el procedimiento de diagnóstico si se familiariza con estos síntomas.
Varios de los signos y síntomas más típicos relacionados con el DTC P0021 se enumeran a continuación.
- La luz del motor de chequeo está encendida
- Comienzo difícil
- Ralentí errático o inconsistente
- Estancamiento
- Menor rendimiento del combustible
Causas del código P0021
- Sincronización del árbol de levas no sincronizada
- Válvula solenoide de control de la distribución defectuosa
- Problemas en el sistema eléctrico de la válvula de control de la distribución de admisión
- Daños en la cadena de distribución, la guía o el tensor
- Aceite de motor insuficiente
- ECM/PCM debilitado