Código P0021


En las últimas décadas se ha producido un avance sustancial en la tecnología del automóvil. Muchas de las funciones de un vehículo, antes estáticas por diseño, son ahora flexibles gracias a un metódico control informático. Este tipo de desarrollo se ha visto muy favorecido por la necesidad de la industria de cumplir con las normativas de emisiones cada vez más estrictas establecidas por el gobierno.



La sincronización del motor es una de esas funciones que cuenta con una importante integración electrónica. La sincronización variable de válvulas (VVT) o la sincronización variable del árbol de levas (VCT), que avanza o retrasa la orientación del árbol de levas de un motor de acuerdo con los requisitos de sincronización pertinentes, son características cada vez más comunes en muchos motores. Desgraciadamente, hay ocasiones en las que este tipo de tecnología presenta problemas.

Pocos de estos problemas son tan frecuentes como los asociados al código de error de diagnóstico P0021. Este problema es principalmente el resultado de que el segundo banco de los árboles de levas de un motor esté demasiado avanzado. El código de error P0021 puede mostrar una amplia gama de dificultades secundarias, además de la evidente luz de chequeo del motor, que frecuentemente tienen un impacto perjudicial en el rendimiento del motor.

Siga leyendo para saber más sobre el código de avería P0021 y cómo solucionar estos problemas en el futuro.


Significado del código P0021


Los vehículos equipados con sincronización variable de válvulas (VVT) o sincronización variable del árbol de levas (VCT) se ven afectados por el código de diagnóstico P0021 (VCT). Más específicamente, esta señal sugiere que la sincronización del árbol de levas del banco 2 de un motor ha alcanzado un estado de consistencia sobre el avance.

En los motores con VVT o VCT (como VTEC, VVTI, etc.) se utiliza un faser de levas específico para cambiar la sincronización de cada árbol de levas. Estos fáseres alteran la cantidad de aceite que se aplica a lóbulos específicos del rotor interno para modificar la orientación de cada árbol de levas correspondiente.

Esto, a su vez, permite que el árbol de levas de un motor gire en una dirección diferente a la de la cadena de distribución.

El accionamiento de las válvulas de admisión y escape de un motor se ve afectado por las variaciones en la sincronización del árbol de levas, que se realizan con la ayuda de los fasers de leva. Gracias a esta tecnología, la eficiencia de la combustión puede modificarse en tiempo real según sea necesario.

El ECM/PCM de un vehículo ha identificado que el árbol de levas del banco 2 de un motor está mostrando indicadores de estar indebidamente adelantado en la sincronización en el caso del DTC P0021. Esto tiene un efecto negativo en la eficiencia de la combustión de este banco de motor en particular.


Los síntomas del código P0021


El código de error de diagnóstico P0021 suele venir acompañado de una serie de otros problemas, algunos de los cuales suelen ser mucho más graves que otros. Puede minimizar el tiempo de inactividad del vehículo acelerando el procedimiento de diagnóstico si se familiariza con estos síntomas.


Varios de los signos y síntomas más típicos relacionados con el DTC P0021 se enumeran a continuación.


  • La luz del motor de chequeo está encendida
  • Comienzo difícil
  • Ralentí errático o inconsistente
  • Estancamiento
  • Menor rendimiento del combustible

Causas del código P0021


Existen varias causas posibles para el código de diagnóstico P0021, algunas de las cuales son más difíciles de identificar que otras. Al intentar completar todas las reparaciones necesarias lo más rápidamente posible, suele ser bueno entender cada uno de estos posibles problemas.

Las causas más típicas del DTC P0021 incluyen algunos de los elementos enumerados a continuación.

  • Sincronización del árbol de levas no sincronizada
  • Válvula solenoide de control de la distribución defectuosa
  • Problemas en el sistema eléctrico de la válvula de control de la distribución de admisión
  • Daños en la cadena de distribución, la guía o el tensor
  • Aceite de motor insuficiente
  • ECM/PCM debilitado

Código P0021: ¿Es grave?


P0021 es un código de problema de diagnóstico que normalmente se piensa que es de naturaleza muy crítica. Esto se debe a que este código específico con frecuencia viene con una variedad de síntomas graves que tienen un efecto perjudicial sobre la capacidad de un vehículo para ser conducido. En general, la intensidad de estos síntomas sólo tiende a empeorar con el tiempo.

El código de error de diagnóstico P0021 puede ir acompañado de dificultad para arrancar o de calado del motor en las circunstancias más extremas. Como resultado, existe la posibilidad de quedarse atascado en algún lugar o de perder el mando de un vehículo asistido mientras está en movimiento. Como resultado, esto crea no sólo una pequeña molestia, sino también un posible riesgo para la seguridad.

En cualquier caso, la causa fundamental del código de diagnóstico P0021 debe ser identificada y solucionada de inmediato. De este modo, podrá reducir los riesgos mencionados anteriormente y garantizar que su coche vuelva a funcionar rápidamente.

Concierte una cita con una empresa de servicio de automóviles de confianza lo antes posible si no se siente seguro intentando hacer las reparaciones por su cuenta.

Cómo arreglar el Código P0021


Puede utilizar los siguientes procedimientos para ayudarle a identificar y arreglar las causas subyacentes del código de error P0021 en su coche. Antes de realizar cualquier reparación, asegúrese siempre de consultar la información de servicio específica de la fábrica para su vehículo en particular.

1. Compruebe si hay más DTCs


Busque más códigos de error de diagnóstico antes de iniciar el procedimiento de diagnóstico. Antes de continuar, cualquier código de problema de este tipo debe ser diagnosticado con precisión.

2. Analice el nivel de aceite


Comience por examinar el nivel de aceite de su coche. La marca completa de la varilla de nivel de aceite de un vehículo debe mostrar aceite relativamente limpio. El aceite de un motor debe ser rellenado antes de seguir adelante si este no es el caso.

3. Examine el cableado de la válvula solenoide


A continuación, inspeccione cuidadosamente el mazo de cables que se conecta a la válvula solenoide de sincronización del árbol de levas del banco 2 de su motor. Verifique que todas las conexiones están hechas y que ningún cableado del circuito parece haber sido dañado de alguna manera.

4. Pruebe la resistencia del solenoide


Ahora se probará la resistencia interna del solenoide de sincronización del árbol de levas del banco 2 de su motor. Puede realizarlo con cualquier multímetro digital de calidad.

Cualquier medición de la resistencia debe ser contrastada con el valor recomendado por el fabricante del vehículo. La sustitución es necesaria si las lecturas están fuera de la especificación.

5. Cableado de la Sonda Inversa


Para determinar si la energía o la tierra se está dando al sensor en sí, será necesario retroprobar la conexión en este sensor, asumiendo que la resistencia interna del solenoide de sincronización del árbol de levas en su motor es exacta.

La falta de alimentación o de tierra requiere un diagnóstico eléctrico adicional, mientras que la entrega de energía/tierra adecuada requiere consultar la documentación de servicio específica del modelo del vehículo para comprobar la sincronización del motor y la distribución del aceite.