Código P0523


Afortunadamente, los coches modernos vienen equipados con sistemas de diagnóstico a bordo que pueden detectar casi cualquier problema y dar pistas sobre su origen. Cuando se requiere la solución de problemas, es posible referirse a estas "pistas" en forma de códigos de problemas de diagnóstico.



Uno de estos códigos de problemas significativos es el DTC P0523, que denota un problema con el sensor de presión de aceite del motor de un coche. Las lecturas de este sensor se utilizan para evaluar la eficiencia del sistema de lubricación de un motor y para advertir a los conductores de cualquier problema oculto que pueda causar un desgaste o daño inoportuno del motor.


Significado del código P0523


P0523 es un código de diagnóstico de problemas que indica un problema con el circuito que controla el sensor/interruptor de presión de aceite en un motor. El ECM/PCM de un vehículo ha observado que la retroalimentación de este sensor está en el extremo superior de su umbral detectable, según este código, que es más preciso.

Conozca el funcionamiento fundamental de un sensor de presión de aceite para comprender mejor la naturaleza del DTC P0523.

Explicado de forma sencilla, un sensor de presión de aceite, comúnmente conocido como remitente de aceite, mantiene un registro de la presión a la que circula el aceite lubricante en un motor. Debido a la posibilidad de un fallo catastrófico del motor en la falta de presión de aceite adecuada, esto es de suma importancia.

El módulo de control del motor de un coche recibe información de un sensor de presión de aceite y la procesa allí. El manómetro de aceite de un coche, que normalmente se encuentra en el cuadro de instrumentos, también muestra esta información.

La luz de advertencia de la presión de aceite de un coche se encenderá si hay una pérdida relativa de presión de aceite o un aumento abrupto de la presión.

Cuando el software de gestión de un vehículo detecta el código de problema de diagnóstico P0523, significa que la retroalimentación del sensor de presión de aceite asociado está fuera de rango y por lo tanto no es razonable en la situación dada.


Los Síntomas del código P0523


Puede haber uno o más síntomas secundarios que acompañan al código de problema de diagnóstico P0523, algunos de los cuales son frecuentemente más notables que otros. Al tratar de diagnosticar el problema actual, puede ser útil poder reconocer estos signos variados.

Varios de los signos y síntomas más típicos vinculados al código de problema de diagnóstico P0523 se enumeran a continuación.


  • Luz de revisión del motor encendida
  • Lecturas irregulares en el manómetro de aceite
  • El indicador de presión de aceite se enciende

Causas del código P0523


Hay varios problemas subyacentes que pueden dar lugar al código de diagnóstico de problemas P0523, algunos de los cuales son más graves que otros. Para acelerar el retorno de su vehículo al servicio, puede ser útil comprender la gravedad de estos problemas potenciales.

Varios de los signos y síntomas más típicos relacionados con el DTC P0523 se enumeran a continuación.

  • Bomba de aceite interna defectuosa
  • Estrechamiento de los conductos de aceite
  • Sensor/sensor de presión de aceite comprometido
  • Cableado defectuoso para el remitente de presión de aceite
  • Uso de un aceite de motor incorrecto

Código P0523: ¿Es grave?


El número de diagnóstico P0523 se considera normalmente de naturaleza muy crítica. Esto se debe a que la eficiencia del sistema de lubricación de un motor es un factor en esta cuestión. El estado de un motor disminuye rápidamente sin una lubricación adecuada, lo que conduce a una variedad de problemas mecánicos muy graves.

El código de error P0523 de su vehículo puede ser causado por un sensor roto o un circuito de cableado dañado, pero no se pueden descartar problemas mayores sin un diagnóstico completo. Por lo tanto, siempre que aparezca este código de error específico, debe ser tratado con seriedad.

Hasta que se pueda confirmar el funcionamiento adecuado del sistema de lubricación, se debe detener el funcionamiento del vehículo afectado.

En cualquier caso, la causa fundamental del código de problema de diagnóstico P0523 debe identificarse completamente y arreglarse lo antes posible. De este modo, podrá evitar tener que gastar dinero en una costosa revisión o sustitución del motor.

Póngase en contacto con un taller de reparación de automóviles cercano o con un concesionario de inmediato si no puede ocuparse de estas reparaciones usted mismo.

Como reparar Código P0523


Puede utilizar los siguientes procedimientos para ayudarle a identificar y arreglar la causa subyacente del código de avería P0523 para su coche. Antes de realizar cualquier reparación, como es habitual, examine la información de servicio específica de fábrica para su vehículo concreto.

1. Examine cualquier DTC adicional


Compruebe si hay más códigos de problemas de diagnóstico antes de iniciar el procedimiento de diagnóstico. Antes de continuar, cualquier código de este tipo debe ser diagnosticado con precisión.

2. Compruebe el nivel de aceite


Compruebe primero el nivel de aceite de su motor. En la propia varilla, el aceite debe ser claramente visible y estar entre los signos "lleno" y "añadir".

3. Compruebe la viscosidad del aceite


A continuación, confirme que se utilizó la viscosidad de aceite adecuada durante la última revisión. El análisis de los registros de mantenimiento anteriores lo demostrará.

4. Compruebe el sensor y el cableado


Ahora, examine cuidadosamente el sensor de presión de aceite de su automóvil y busque cualquier daño en el conector o en las clavijas. Busque también cualquier indicio de cableado deshilachado, dañado o vulnerable.

5. Verifique las lecturas mecánicas


Ahora será necesario utilizar un manómetro mecánico para controlar la presión del aceite en su motor. Los resultados de esta prueba deben ser comparados con las especificaciones proporcionadas por el creador de su coche.

Cualquier discrepancia encontrada durante esta comparación requiere una inspección adicional en un esfuerzo por encontrar obstrucciones dentro de los conductos internos de aceite del motor.

6. Prueba del sensor/remitente


Debe utilizar un buen multímetro digital para probar la resistencia del sensor de presión de aceite de su motor si todas las mediciones mecánicas estaban dentro de la tolerancia. Cualquier lectura que difiera de las recomendaciones del fabricante requerirá la sustitución del sensor.

Dependemos de nuestros vehículos para que nos lleven del Punto-A al Punto-B siempre que sea necesario, ya que nuestras vidas son cada vez más ajetreadas. En realidad, casi nunca tenemos en cuenta la posibilidad de que, ocasionalmente, algo mecánico vaya mal con nuestros coches. Desgraciadamente, surgen problemas inusuales de esta naturaleza, con frecuencia en los peores momentos y lugares posibles.