Código P0037


Las cosas se han vuelto mucho más técnicas en el mundo del automóvil moderno de lo que se podía prever hace sólo unas décadas. Los coches de hoy en día incluyen una variedad de piezas únicas que están destinadas a mejorar la eficiencia de la combustión y reducir la desagradable producción de gases de escape.

La mayoría de estas piezas ofrecen algún tipo de retroalimentación, que el software de gestión de un motor sigue.


El sensor de oxígeno es una de esas piezas que ofrece información inmediata sobre la eficiencia del motor. La mayoría de los coches contemporáneos tienen un total de cuatro sensores de oxígeno, cada uno de los cuales tiene una función ligeramente distinta.

Desafortunadamente, incluso los sensores de este tipo ocasionalmente encuentran problemas, registrando frecuentemente un código de error de diagnóstico en el proceso.

Por ejemplo, el código de error de diagnóstico P0037, que denota un posible problema con el circuito de control del calentador de un sensor de oxígeno. Este es un gran motivo de preocupación porque deja al típico automovilista preguntándose cuán grave es realmente la situación.

Continúe leyendo para saber más sobre el DTC P0037 y cómo solucionar problemas de este tipo en el futuro.


Significado del código P0037


El mal funcionamiento del circuito del calentador del sensor de O2 de un vehículo es indicado por el código de diagnóstico P0037. Más específicamente, este código señala el punto específico del problema como el banco #1, cilindro #2 del calentador del sensor de O2. Sin embargo, uno debe primero familiarizarse con el funcionamiento de los sensores de O2 con el fin de comprender este problema más plenamente.

Todos los coches contemporáneos tienen una red de sensores de oxígeno que pueden detectar condiciones de escape pobre o rico. Muchos coches tienen cuatro sensores de oxígeno en total, dos de los cuales se colocan antes del catalizador y dos después.

Además, la mayoría de los sensores de O2 disponen ahora de elementos de calefacción internos que permiten un rápido calentamiento del propio sensor de O2. Esto eleva la temperatura del sensor en cuestión hasta su nivel de funcionamiento, momento en el que puede proporcionar una información precisa.

Esta información es muy útil, ya que permite que el software de gestión del motor realice varios cálculos cruciales. Pocos de estos cálculos son tan cruciales como los relacionados con la distribución de la gasolina.

El ECM/PCM de un vehículo debe hacer algunas conjeturas en ausencia de una retroalimentación precisa del sensor de O2.

El ECM/PCM de un vehículo ha detectado que el circuito de calefacción del sensor de O2 del banco 1, sensor 2, está funcionando mal en el caso del DTC P0037. Esto reduce significativamente la precisión del sensor de O2 defectuoso durante los primeros minutos después del arranque del motor.


Los Síntomas del código P0037


Irónicamente, el código de fallo de diagnóstico P0037 rara vez presenta otros síntomas, ya sea que estén relacionados con la capacidad de conducción o no. Esto se debe a que la causa de la avería en primer lugar es intrínsecamente defectuosa.

Los problemas secundarios rara vez se plantean porque la dolencia subyacente sólo aparece como una irregularidad o defecto en los primeros segundos después del arranque del motor.

No obstante, es probable que se encienda el testigo de revisión del motor de su coche, indicando que se ha registrado un código relacionado con las emisiones.


Causas del código P0037


Hay varios problemas subyacentes que pueden dar lugar al código de diagnóstico de problemas P0037, algunos de los cuales son más graves que otros. Usted puede acelerar el procedimiento de curación por ser consciente de las posibles razones de este problema.


Estas son algunas de las posibles razones del DTC P0037.


  • Fallo del elemento calefactor en el Banco #1, Sensor #2
  • Un sensor de O2 defectuoso
  • Cableado del circuito abierto o en cortocircuito
  • Conexión a tierra inadecuada
  • Entrega de energía inadecuada
  • Programación del controlador del calentador que no funciona

Código P0037: ¿Es grave?



El código de diagnóstico P0037 suele considerarse menos grave que muchas otras posibles averías.

Sin embargo, esto no implica que uno deba ser descuidado o ignorar completamente el problema en cuestión. Si se hace esto, puede haber repercusiones de un tipo u otro en un futuro no muy lejano.

Un código de error de diagnóstico P0037 activo es probable que provoque fallos en las regiones en las que se exigen pruebas de emisiones de automóviles por parte del gobierno. Esto, en última instancia, cuesta tiempo y dinero y causa una tonelada de frustración.

En las peores circunstancias, el DTC P0037 también puede causar una modesta caída en la eficiencia del combustible.

En cualquier caso, la causa fundamental del código de avería P0037 en un vehículo debe ser identificada y arreglada lo antes posible. De este modo, puede evitar sufrir más dificultades y asegurarse de que su coche está preparado para un viaje largo.

Póngase en contacto con un taller de reparación de automóviles de confianza de inmediato si no se siente seguro de manejar este tipo de reparaciones por su cuenta.


 ¿Cómo reparar Código P0037?



Puede utilizar los siguientes procedimientos para ayudarle a identificar y arreglar la causa subyacente del código de diagnóstico de problemas P0037 en su coche.

Antes de realizar cualquier reparación de este tipo, siempre se le insta a consultar la información de servicio específica de fábrica para su vehículo en particular.


* Examine cualquier DTC adicional


Busque otros códigos de problemas de diagnóstico antes de comenzar el procedimiento de diagnóstico. Antes de continuar, todos los códigos activos deben ser diagnosticados y corregidos a fondo.


* Realice un examen visual


Comience el procedimiento de diagnóstico buscando cuidadosamente la evidencia de daños en el sensor de O2 suministrado, así como su cableado y conector. Cualquier daño encontrado durante este proceso debe ser reparado inmediatamente.

Si el daño es obvio, el propio sensor de O2 debe ser cambiado.


* Verificar la resistencia adecuada


A continuación, compruebe que el elemento calefactor del sensor de O2 de su coche tiene continuidad y el nivel de resistencia especificado por el fabricante utilizando un buen multímetro.

Estas lecturas son necesarias para detectar una condición de apertura, que probablemente sea provocada por un elemento calefactor dañado.


* Verificar la alimentación, positiva o negativa


Ahora hay que asegurarse de que el circuito en cuestión está recibiendo la transmisión correcta de señales positivas y de tierra. Con el uso de un multímetro y los esquemas de cableado particulares de cada modelo, esto puede verificarse.

En cambio, pueden ser útiles los diagramas de distribución de pines y de alimentación. Un circuito de alimentación que está abierto se indica por la ausencia de cualquiera de las dos señales. Para encontrar la causa de este problema, será necesaria una cuidadosa investigación visual y una prueba de continuidad.

El controlador del circuito de calefacción (PCM) de un vehículo es cuestionable si todo el cableado y los fusibles pasan la inspección.