Código P0400


Aunque hay muchas incógnitas en la vida, podemos estar seguros de que nuestros coches desarrollarán ocasionalmente problemas mecánicos, independientemente de lo bien que se mantengan.

La mayoría de las veces, estos problemas aparecen de improviso, especialmente cuando ya estamos haciendo malabares con agendas increíblemente agitadas. Nos encontramos pensando en las molestias y el coste que supondría intentar solucionar estas situaciones, lo que nos deja totalmente frustrados.



Afortunadamente, las personas que tienen una aptitud mecánica básica pueden reducir muchas de estas molestias mirando los DTC actuales de su vehículo. Este tipo de códigos dan una amplia descripción del problema en cuestión, eliminando gran parte de la necesidad de especulación a lo largo del procedimiento de diagnóstico.

Tomemos como ejemplo el código de problema de diagnóstico P0400. Este código denota un problema con el sistema EGR de un vehículo, que con frecuencia resulta en una serie de problemas relacionados con la conducción. Además, el DTC P0400 es bastante frecuente, afectando a innumerables automóviles cada año.

Uno puede reducir significativamente la cantidad de tiempo de inactividad causado por tales eventos mediante la identificación de este código y responder adecuadamente. Continúe leyendo para saber más sobre el DTC P0400 y cómo abordar problemas de esta naturaleza en el futuro. base.


Significado del código P0400


El ECM/PCM del motor interpreta el código P0400 como una falta de recirculación de los gases de escape. Sencillamente, un problema del sistema EGR se indica cuando los gases de escape no están siendo redirigidos adecuadamente hacia la admisión del motor.

Sin embargo, uno debe primero familiarizarse con la función general de EGR para comprender el DTC P0400.

Casi todos los fabricantes de automóviles implementan el principio de control de emisiones de la recirculación de los gases de escape. El sistema EGR de un motor recicla algunos de los gases de combustión gastados a través del tracto de admisión para la combustión adicional en lugar de expulsar todos ellos directamente a la atmósfera.

Sin embargo, una serie de variables, sobre todo la temperatura del motor, afectan al momento en que se produce esta recirculación. Una válvula EGR específica, que abre y cierra los pasajes de recirculación en respuesta a los comandos del ECM/PCM de un vehículo, se utiliza para controlar este tiempo.

El software operativo de un motor ha decidido que esta recirculación no está ocurriendo como se esperaba en el caso del DTC P0400.


Los Síntomas del código P0400


Hay varios síntomas más que frecuentemente acompañan al código de diagnóstico de problemas P0400, algunos de los cuales son más preocupantes que otros. Debería ser más capaz de diagnosticar los problemas relacionados con el código P0400 en su conjunto si puede aprender a identificar estos signos.

Varios de los signos y síntomas más típicos relacionados con el código de diagnóstico de problemas P0400 se enumeran a continuación.


  • La luz de chequeo del motor está encendida
  • Aumento de las emisiones de los tubos de escape.
  • Piquete de preignición o golpeteo
  • Menor rendimiento del combustible

Causas del código P0400



Existen numerosas causas subyacentes al código de diagnóstico P0400, todas ellas diferentes en cuanto al contexto y la gravedad general. Cuando se busca acelerar el procedimiento de reparación real, la comprensión de estas causas probables puede ser útil.

Las causas más típicas del DTC P0400 incluyen algunos de los elementos enumerados a continuación.


  • Aberturas de EGR obstruidas
  • Válvula EGR dañada
  • Cableado del solenoide EGR defectuoso dañado el solenoide EGR
  • Fuga de vacío significativa

Código P0400: ¿Es grave?



El código de diagnóstico P0400 se considera normalmente de naturaleza moderadamente seria.

La capacidad de un motor para recircular adecuadamente los gases de escape para la combustión adicional se ve comprometida por este error, que es un signo de un problema relativamente grave del sistema de emisiones. Esto plantea algunos problemas, el primero de los cuales es que un vehículo puede no ser capaz de pasar las pruebas de emisiones en los estados donde se requiere este tipo de cumplimiento.

Los problemas con la recirculación de los gases de escape también suelen provocar un aumento apreciable de la temperatura de combustión. Numerosas piezas internas del motor, como los pistones y el tren de válvulas, pueden sufrir como consecuencia de ello.

Es posible que se produzcan daños internos en el motor si la causa fundamental del P0400 se deja sin atender durante un largo período de tiempo.

En cualquier caso, la causa fundamental del código de diagnóstico P0400 debe ser identificada y solucionada de inmediato. Esto reduce la posibilidad de que se desarrollen problemas secundarios como resultado de dicha enfermedad.

Si no se siente seguro de manejar estas reparaciones usted mismo, programe una cita lo antes posible con un centro de reparación de automóviles o un concesionario de buena reputación.


¿Cómo reparar Código P0400?



Los siguientes procedimientos pueden ser realizados para ayudar a identificar y arreglar las causas subyacentes del código de error P0400 en los vehículos. Como siempre, antes de emprender cualquier reparación de este tipo, se debe examinar la información de servicio específica de la fábrica para su tipo de vehículo en particular.


* Examine cualquier DTC adicional


Compruebe si hay más códigos de problemas de diagnóstico antes de iniciar el procedimiento de diagnóstico. Antes de continuar, cualquier código de este tipo debe ser diagnosticado y corregido con precisión.


* Realice un examen visual


Comience por examinar a fondo todos los conectores y cables que forman parte del circuito de EGR. Cualquier daño debe ser reparado de inmediato.

Además, todas las líneas de vacío que se utilizan para operar las válvulas EGR de tipo vacío deben tener sus condiciones examinadas de cerca. Cualquier agrietamiento visible o descomposición seca requerirá su reemplazo.


* Encender la válvula EGR


Ahora, si es posible, encenderá la válvula EGR de su coche mientras el motor está en marcha. Una herramienta de escaneo bidireccional se puede utilizar para realizar esto en las válvulas EGR que son controladas electrónicamente. Al igual que las válvulas EGR controladas por vacío, varias de ellas pueden ser operadas manualmente.

Escuche si hay un tropiezo o vacilación en el ralentí del motor antes de abrir la válvula EGR. Si el tropiezo está presente, la falla P0400 de su vehículo se debe probablemente a problemas eléctricos intermitentes. Asegúrese de que todos los conectores son seguros antes de iniciar una prueba de conducción.


* Volver a probar después de la eliminación de la EGR


Retire la válvula EGR y apague el motor si el paso #3 no causó ninguna vacilación en el ralentí del motor. Vuelva a ejecutar las pruebas descritas anteriormente en un esfuerzo por confirmar la actuación real de la válvula EGR.

Si se descubre que la válvula EGR funciona automáticamente, limpie cuidadosamente todos los conductos de EGR montados en la admisión.


* Verifique la tierra, la señal y la energía


Compruebe si la tensión de alimentación y de señal están disponibles en el solenoide de EGR, según lo definido por el fabricante del vehículo, durante el intento de actuación si la prueba manual ha revelado una válvula EGR que no funciona. Además, verifique la adecuada conexión a tierra del circuito.

Del mismo modo, en los sistemas accionados por vacío debe verificarse el vacío suficiente. Reemplace el solenoide o la válvula EGR en el motor si todas las entradas están presentes.

Será necesario realizar más diagnósticos del propio circuito de EGR, de acuerdo con las normas del fabricante, si la válvula EGR no recibe la entrada adecuada.