Código P0140


Lo último que quiere ver cuando enciende su coche y empieza a viajar por la carretera es una luz de revisión del motor. Pero cada año, millones de conductores experimentan precisamente eso.



Cuando por fin examina el código del motor después de aclararse la garganta, se le presentan toda una serie de problemas nuevos que debe resolver. ¿Qué tan serio es el código P0140, qué significa y, lo más importante, cómo se soluciona?


Aquí le explicaremos todo para que pueda borrar el código del motor y hacer que su coche vuelva a funcionar como si fuera nuevo. La buena noticia es que un código P0140 no supondrá la destrucción de tu coche ni de tu situación económica.


Significado del código P0140


Los sensores de oxígeno de su coche cuentan la cantidad de emisiones peligrosas que salen del sistema de escape. Los sensores de O2 antes y después del convertidor catalítico proporcionan información al ECM sobre la eficiencia actual del convertidor.


El código P0140, por otro lado, indica que el ECM no está recibiendo actualmente ninguna entrada del sensor de oxígeno. Sólo significa que no puede recibir ninguna señal de los sensores de oxígeno o del convertidor catalítico, lo que no implica necesariamente que alguna de esas partes esté funcionando mal.


Como resultado, su coche es incapaz de determinar si el sistema está funcionando correctamente o no, que es la razón por la que la luz de revisión del motor está encendida.


Los síntomas del código P0140


La luz de control del motor se encenderá si su coche tiene el código P0140, pero probablemente no notará ningún síntoma adicional. Sólo cuando su coche sea llevado a una prueba de emisiones descubrirá un problema.


Un vehículo con una luz de chequeo del motor causada por un componente de emisiones normalmente fallará automáticamente una prueba de emisiones. El sensor de oxígeno casi siempre resulta en una falla automática porque es un componente del sistema de emisiones.


Por supuesto, si su ECM no hubiera recibido una señal del sensor de oxígeno trasero, podría haber aumentado sus emisiones de NOx sin siquiera darse cuenta. Aunque esto no afecta al rendimiento, es perjudicial para el medio ambiente.


  • Indicador de revisión del motor
  • Cero síntomas inusuales
  • Prueba de fallo de emisiones
  • Aumento de las emisiones de NOx


Causas del código P0140


En realidad sólo hay dos posibles razones del código P0140. Lo más probable es que el problema sea el cableado o la conexión del sensor de oxígeno trasero. Es menos probable que un fallo en el cableado o la conexión sea la causa del problema en el convertidor catalítico.


Si una piedra u otro trozo de la carretera rebota y golpea el conector o el cableado mientras está conduciendo, pueden producirse varios problemas de cableado y conexión. Otra razón típica es cuando un mecánico u otra persona termina su trabajo y se olvida de volver a conectar el sensor de oxígeno trasero.


  • Conexiones o cableado defectuoso de los sensores de oxígeno
  • Catalizador incorrecto


Código P0140: ¿Es grave?


Aunque no querrá ignorarlo, el código P0140 no es tan significativo como la mayoría de los otros códigos de la luz del motor. En realidad, es probable que todo siga funcionando como debería.


La verdad es que no puede estar seguro de que todo esté funcionando como debería, por lo que necesita arreglar el código P0140. Su vehículo no tiene ningún método para informarle si desarrolla otro problema.


Además, no hay nada que monitorice los sensores de oxígeno. Así que no será consciente de si el sensor de oxígeno o el convertidor catalítico fallan. Esto implica que ni siquiera podría ser consciente de tener más emisiones o un escape más caliente de lo normal.


Un código P0140 es lo más leve que puede haber en comparación con otras luces de chequeo del motor, pero con el tiempo, esto puede resultar en el desgaste prematuro de varias partes.


Como reparar Código P0140


Es típico que los técnicos inexpertos se apresuren a reemplazar los sensores de O2 cuando se obtiene un código P0140. No es así. Incluso si los sensores de oxígeno están funcionando como deberían, el ordenador no puede recibir la lectura del sensor de oxígeno.


Esto es así porque un P0140 suele ser el resultado de una mala conexión del cableado. Compruebe que todo está enchufado y vea si algún conector de su coche está dañado.


A continuación, compruebe la potencia del sensor de oxígeno. A continuación, puede determinar de qué lado está el problema de conexión. Si el problema es con la energía, compruebe el cable para las roturas y el fusible.


Si el conector está alimentado, el problema está entre el sensor de oxígeno y la ECU, y lo más probable es que se deba a una rotura de la línea. Aunque el mal funcionamiento de los convertidores catalíticos podría causar el problema, esto es un evento muy poco común.