Código P0201


Un motor que funciona bien es una maravilla en muchos sentidos. Esto es especialmente cierto cuando se tienen en cuenta los numerosos detalles que intervienen en el diseño general del motor de combustión interna. Un motor rinde al máximo nivel de eficiencia cuando todos sus cilindros se encienden simultáneamente, dando la mayor potencia posible dada la disposición.


Pero, de vez en cuando, surgen problemas específicos que perjudican el funcionamiento del motor en su conjunto. Cuando un motor se encuentra con cualquier forma de mal funcionamiento relacionado con el sistema de combustible, esta es la situación. El desequilibrio del motor, que ocurre cuando uno o más cilindros no reciben suficiente combustible, puede conducir rápidamente a un funcionamiento ineficiente.

Afortunadamente, los códigos de avería de diagnóstico activo que se encuentran en la mayoría de los automóviles contemporáneos ofrecen cierta información sobre la causa de tales problemas. Uno de estos casos es el DTC P0201, que denota un problema con el circuito del inyector y está frecuentemente relacionado con una falta de rendimiento general.

Siga leyendo para saber más sobre el código de fallo de diagnóstico P0201 y cómo solucionar estos problemas en el futuro.


Significado del código P0201


P0201, un código de diagnóstico de problemas, indica un problema con el circuito del inyector de combustible #1 de un motor. La mayoría de las veces, un problema de este tipo restringe la capacidad de un motor para alimentar de combustible al cilindro afectado para la combustión.

Sin embargo, primero hay que familiarizarse con los fundamentos de cómo funcionan los inyectores de combustible contemporáneos para comprender el significado del DTC P0201.

Los motores modernos de combustión interna dependen de las señales eléctricas enviadas por el ECM/PCM de sus vehículos para operar sus inyectores de combustible. Esta señal se transmite a través de un cableado específico en cada inyector.

Cuando el encendido de un coche está en la posición "ON", los inyectores de combustible suelen recibir una tensión de alimentación constante. Sin embargo, el mencionado software de gestión del motor no alimenta una señal de tierra a un inyector específico antes de que se dispare.

El ECM/PCM de un motor ha determinado que el circuito indicado anteriormente ha sido comprometido en el caso del DTC P0201. A su vez, esto restringe significativamente la funcionalidad del inyector afectado hasta que se solucione el problema subyacente.


Síntomas del código de error P0201


P0201 es un código de fallo de diagnóstico que frecuentemente tiene una serie de síntomas secundarios. Al tratar de identificar y arreglar la razón subyacente del problema de su motor lo más rápidamente posible, ser consciente de estos signos puede ser útil.

A continuación se enumeran varios de los signos y síntomas más típicos relacionados con el código de diagnóstico de problemas P0201.


  • Indicador de revisión del motor
  • Ralentí irregular
  • Fallo de encendido por debajo de la carga
  • Velocidad restringida
  • Calado


Causas del código P0201


El código de diagnóstico de problemas P0201 puede ser provocado por una serie de problemas subyacentes distintos, cada uno de ellos con diferentes grados de gravedad. Al tratar de nivelar el rendimiento de su motor, ser consciente de estos problemas potenciales con frecuencia muestra ser ventajoso.

Las razones más típicas del código de problema de diagnóstico P0201 son las siguientes


  • Inyector defectuoso
  • Cableado en cortocircuito para el inyector
  • Mala conexión eléctrica en el inyector debido a un circuito de cableado del inyector abierto
  • Fallo en el ECM/PCM


Código P0201: ¿Es grave?


El código de diagnóstico P0201 se considera normalmente de naturaleza moderadamente grave. Esto se debe a los diversos síntomas relacionados con la conducción que están relacionados con un mal funcionamiento de este tipo. El DTC P0201 suele ir acompañado de un fallo de encendido audible y una disminución perceptible del rendimiento general del motor.

Sin embargo, el calado es el síntoma del DTC P0201 que más preocupa. Aunque ocurre con poca frecuencia, un problema de este tipo puede hacer que el coche se cale al parar en el tráfico. Esto nunca es una situación agradable, e incluso podría ser peligroso si su coche se cala antes de llegar a una parada completa.

En cualquier caso, es necesario identificar y solucionar la causa del DTC P0201 lo antes posible. De este modo, se reducirán las posibilidades de que se produzcan los síntomas mencionados.

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Como reparar Código P0201


Los siguientes procedimientos pueden ayudarle a identificar y solucionar la causa subyacente del código de diagnóstico de problemas P0209 en su coche. Antes de emprender cualquier reparación de este tipo, suele ser esencial consultar la información de servicio específica de la fábrica para su vehículo individual.


Examine cualquier DTC adicional


Compruebe si hay más códigos de problemas de diagnóstico antes de iniciar el procedimiento de diagnóstico. Antes de continuar, cualquier código de este tipo debe ser diagnosticado con precisión.


Realice un examen visual


Comience por examinar cuidadosamente el cableado conectado al inyector de combustible número 1 de su coche. Esté atento a cualquier daño evidente, como el deshilachado. Asegúrese de que el conector al inyector de combustible nº 1 de su motor está asegurado e ileso.


Verifique la resistencia del inyector


A continuación, utilice un multímetro digital para comprobar la resistencia interna del inyector de combustible nº 1 de su motor. Compare sus lecturas con los valores recomendados por el fabricante de su coche. Reemplace el inyector de combustible afectado si esta lectura es anormal.


Compruebe la fuente de alimentación


Ahora, con un multímetro digital, compruebe que la tensión de alimentación es correcta en el conector del inyector de combustible nº 1 de su motor. El encendido debe estar en la posición "ON" para que esta prueba se complete.


Esta tensión debe oscilar normalmente entre 10V y 11V. Si no es así, comience por seguir el cableado del circuito hasta el ECM o PCM del motor mientras busca cualquier evidencia obvia de daño.


Cambiar el inyector


Si la tensión de alimentación estaba allí como se ha descrito anteriormente, sustituya el inyector nº 1 de su motor por un inyector de un cilindro diferente. Compruebe si este código se traslada al mismo cilindro al que se trasladó el inyector al arrancar el coche. Si es así, cambie el inyector y realice la prueba mencionada una vez más.


Verifique el funcionamiento del ECM/PCM


Si el DTC P0201 seguía presente después del paso nº 5, verifique que el controlador del circuito ECM/PCM de su coche funciona correctamente y sigue el procedimiento recomendado por la fábrica. Esto comprobará la integridad general del circuito para el conductor del ECM/PCM.