Código P0117


El automóvil actual es mucho más avanzado que sus predecesores de épocas anteriores. El uso de módulos informáticos y diversos motores ha sustituido a las conexiones mecánicas que originalmente permitían controlar muchas funciones. Hoy en día, uno o varios sensores supervisan casi todas las funciones del vehículo y transmiten los datos al módulo de control correspondiente.


Este nivel de desarrollo ha dado lugar a numerosas ventajas, la mayoría de las cuales se centran en una mejora significativa del rendimiento del motor. Los vehículos modernos superan sistemáticamente a sus predecesores y obtienen un mayor consumo de gasolina que los coches fabricados hace 30 ó 40 años. Naturalmente, cuando todo funciona como es debido, esto es así.

Lamentablemente, no siempre es así, ya que en cualquier momento pueden surgir problemas en uno o varios circuitos relacionados con los sensores del vehículo. Uno de estos circuitos está relacionado con el sensor de temperatura del refrigerante de un motor.

Un código de avería, como el P0117, se guarda normalmente cuando este circuito presenta algún tipo de problema. El propio circuito de temperatura del refrigerante tiene un defecto relacionado con la entrada, que se describe con el DTC P0117.


Continúe leyendo para saber más sobre el DTC P0117 y cómo manejar este tipo de problemas en el futuro.


Significado del código P0117


El código de diagnóstico de problemas P0117 denota un problema con el circuito del sensor de temperatura del refrigerante en su coche. Más concretamente, este código de fallo muestra que el circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor ha identificado una situación de entrada baja.

Sin embargo, primero hay que familiarizarse con la función del sensor ECT de un vehículo para apreciar la gravedad del DTC P0117.

El sensor de temperatura del refrigerante en un coche hace un seguimiento de lo caliente que está el refrigerante dentro del motor, como su nombre indica. Este sensor transmite información al ECM o PCM del vehículo.

Después, esta información se utiliza para calcular variables como el avance de la distribución y los ajustes de combustible. El rendimiento del motor se reduce cuando el sensor de temperatura del refrigerante del motor proporciona una salida errónea o ilógica.

El ECM/PCM de un motor ha llegado a la conclusión de que la señal transmitida por el sensor de temperatura del refrigerante asociado está por debajo del umbral de funcionamiento normal en el caso del código de diagnóstico P0117.

Como resultado, un motor se ve forzado a funcionar con datos "a prueba de fallos" que el ECM/PCM ha almacenado para su uso si un sensor ECT falla. Aunque esta información suele facilitar el funcionamiento de un motor, tiene un coste significativo para la eficiencia general.


Los síntomas del código P0117


P0117 es un código de problema de diagnóstico que frecuentemente tiene una variedad de síntomas, algunos de los cuales son más graves que otros. A la hora de intentar solucionar el problema actual, poder identificar estos síntomas específicos resulta con frecuencia crucial.


Varios de los signos y síntomas más típicos relacionados con el DTC P0117 se enumeran a continuación.


  • La luz de chequeo del motor está encendida
  • Problemas de arranque
  • Ralentí irregular
  • Estancamiento
  • Bajo rendimiento del motor y sobrecalentamiento
  • Mayores emisiones


Causas del código P0117


Varias enfermedades subyacentes, todas de diversa amplitud y gravedad, pueden dar lugar al DTC P0117. Al tratar de acelerar el proceso de poner su coche de nuevo en funcionamiento, tener una comprensión de estas causas probables podría ser útil.


Las causas más típicas del código de diagnóstico de problemas P0117 se enumeran a continuación.


  • Calidad inadecuada del refrigerante
  • En la bolsa de aire del sistema de refrigeración
  • Sensor ECT defectuoso
  • Daños en el cableado del sensor ECT
  • ECM/PCM defectuoso


¿Qué gravedad tiene el código P0117?


P0117 es un código de problema de diagnóstico que normalmente se considera de naturaleza significativa. Esto es debido al hecho de que una variedad de síntomas muy graves relacionados con la capacidad de conducción se presentan con frecuencia junto con este problema. Un conductor puede llegar a quedarse tirado en las peores circunstancias, con pocas opciones.

El DTC P0117 también puede hacer imposible que un coche pase las pruebas de emisiones, que son requeridas por la ley en algunos estados. Esto puede ser problemático para las personas que intentan renovar la licencia de su vehículo por otro año. El único método para evitar este problema es arreglar la razón subyacente del error P0117 de un vehículo.

En cualquier caso, es necesario identificar la causa raíz del problema DTC P0117 de un vehículo y solucionarlo lo antes posible. Al hacer esto, se evita la futura aparición de trastornos secundarios aún más graves.

Concierte una cita lo antes posible con un centro de servicio automotriz de buena reputación si no se siente seguro de manejar tales reparaciones usted mismo.


Como reparar Código P0117


Puede utilizar las técnicas siguientes para ayudar a identificar y abordar la causa subyacente del problema DTC P0117 de su vehículo. Asegúrese siempre de consultar la documentación de servicio específica de su vehículo antes de iniciar cualquier reparación.


Examine cualquier DTC adicional


Busque otros códigos de problemas de diagnóstico antes de comenzar el procedimiento de diagnóstico. Antes de continuar, cualquier código de este tipo debe ser cuidadosamente diagnosticado y corregido.


Analice el refrigerante


Compruebe primero el refrigerante de su coche. El refrigerante en sí debe estar completamente cargado y libre de óxido. Si no es el caso, añada refrigerante fresco del tipo adecuado al sistema de refrigeración de su coche.


Examinar el sensor ECT


El cableado y los conectores del circuito del sensor ECT en su coche deben ser inspeccionados a fondo. Cualquier defecto evidente debe ser arreglado completamente antes de continuar.


Ver temperatura


Comience a rastrear la temperatura del refrigerante del motor en su coche mediante la conexión de una herramienta de escaneo fiable al puerto OBD II. Retire el conector del sensor ECT de su coche.

La temperatura registrada variará de un extremo a otro (de alto a bajo/de bajo a alto) si todo el cableado del circuito está en buenas condiciones. Un problema relacionado con el cableado se indica por la falta de reacción.


Examinar la resistencia del ECT


Ahora, con un multímetro digital, compruebe la resistencia a través del sensor ECT de su coche. Estas lecturas de resistencia se pueden comparar con las recomendadas por el fabricante de su coche.

Se necesitará un nuevo sensor ECT si las lecturas están fuera de las especificaciones.