Código U0073


El sistema de diagnóstico OBD2 de su coche o camión ligero establecerá el código de avería general U0073 cuando detecte un tipo particular de problema del sistema de bus CAN. El protocolo de comunicación de red de computadoras común utilizado por la red de control de su vehículo se llama CAN, o red de área de controlador (o bus).

La ECU (Unidad de Control del Motor) o PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia), el ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo), y el TCM son sistemas en su coche que utilizan CAN-bus (Módulo de Control de la Transmisión).



Además, puede haber 40 o más sistemas auxiliares en la red de bus CAN que proporcionan todas las funciones útiles dentro de su coche, como las luces, los limpiaparabrisas, el control del clima, los elevalunas eléctricos, el control de crucero, el sistema de sonido, la pantalla plana, la cámara de marcha atrás, etc.

Este sistema es supervisado por un controlador central para ayudar a asegurar el funcionamiento correcto, y puede producir códigos de diagnóstico cuando se encuentran problemas.


¿Cómo funciona el sistema de bus CAN?


La mayoría, si no todos, de los componentes y módulos electrónicos de su coche están conectados por el sistema de bus CAN. El funcionamiento eficaz de algunos de estos sistemas y componentes depende de las comunicaciones digitales interconectadas.

Para que el PCM pueda enviar información de estado al conductor a través del cuadro de instrumentos, otros sistemas independientes entre sí deben suministrar características de funcionamiento al PCM.

El sistema de iluminación exterior del coche, que incluye los faros delanteros, las luces traseras, las luces de posición laterales, las luces de freno y los intermitentes, es una ilustración directa de uno de estos sistemas. Cada una de estas bombillas puede comunicar tanto su estado de funcionamiento normal como la información sobre fallos a la pantalla del cuadro de instrumentos gracias al bus CAN.

Aunque esto podría lograrse conectando varios cables a cada una de estas luces, el bus CAN permite enviar códigos digitales a través de tan sólo dos cables de alimentación a cada lámpara, proporcionando a la lámpara todos los comandos de funcionamiento y devolviendo también el estado de funcionamiento de esa lámpara al PCM para que lo utilice cuando sea necesario.

El bus CAN elimina la necesidad de cables adicionales, reduciendo el coste, el peso y la complejidad del cableado al enviar la información de funcionamiento a cada lámpara y la información de estado de vuelta a través de los cables de alimentación compartidos.

Cuando el sistema tiene una continuidad eléctrica total, esto es efectivo. La intercomunicación se interrumpe cuando hay fallos de continuidad. El código de error U0073 es relevante en esta situación.


Significado del código U0073


Indica que uno o más de los numerosos módulos del sistema, a través de un cable conectado, o el controlador principal del bus CAN, ha experimentado un fallo temporal o persistente (circuito abierto) en la comunicación.

Este fallo en la comunicación digital puede inutilizar uno o varios de los sistemas interconectados del coche o hacer que funcionen de forma incoherente. Estos síntomas de ejemplo muestran la variedad de problemas extraños que podrían resultar de esto.


Síntomas Código U0073


Cuando el sistema OBD2 establece este código, podría manifestarse la siguiente lista de posibles síntomas:


  • Alerta en el panel de instrumentos Puede haber iluminación intermitente.
  • La transmisión puede no cambiar, pasar a segunda velocidad o quedarse en segunda.
  • Las cerraduras de las puertas pueden funcionar ocasionalmente.
  • El motor puede no arrancar ocasionalmente o no arrancar en absoluto.
  • Los indicadores de los paneles de instrumentos pueden comportarse de forma extraña.
  • El frenado puede dar lugar a indicaciones inconsistentes en el panel de instrumentos y/o timbres.
  • Demasiados problemas adicionales de sistemas inconsistentes para enumerarlos.

Causas del código U0073


Algunas de las posibles causas de este código OBD se enumeran a continuación:


  • Conector que no está bien colocado en uno o más módulos del sistema.
  • Clavija(s) en uno o más conectores del cable de bus CAN que se han salido.
  • Un cortocircuito a tierra causado por el aislamiento del cable de bus CAN deshilachado.
  • Cable del bus CAN cortado.
  • Uno o más conectores del cable del bus CAN presentan corrosión.
  • Infiltración de humedad en una o más conexiones de cable de bus CAN o módulos.
  • Problemas eléctricos en uno o más módulos de control del sistema.
  • Problemas eléctricos adicionales que impiden una continuidad adecuada del bus CAN.

¿Es serio el Error U0073?



Sí, este código puede ser muy peligroso o simplemente desagradable. El sistema o sistemas que se vean afectados por la discontinuidad del bus CAN determinará cómo les afecta.

El problema puede ser tan sencillo como una ventana eléctrica que no sube o baja. O puede ser algo más peligroso, como que el ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) no module los frenos correctamente cuando los necesite durante una parada de pánico.

Si un sistema de seguridad del automóvil está comprometido, es posible que el Código U0073 también sea seguido por otras advertencias del sistema o códigos OBD2. No sería una buena idea confiar en que tales advertencias sean efectivas cuando ocurre un Código U0073. Cuando se produce este código, es muy aconsejable tomar medidas correctivas urgentes.


¿Cómo reparar Error U0073?



Dado que los fallos eléctricos pueden no ser obvios a la vista o sencillos de evaluar, arreglar los problemas relacionados con este código puede resultar muy complicado.

En primer lugar, hay que conocer a fondo el sistema de bus CAN en su conjunto, su tendido de cables, las interfaces pertinentes y los módulos. Después, para encontrar los fallos eléctricos, se necesitarán los instrumentos de diagnóstico electrónico adecuados.

Un experto en bricolaje podría determinar que el problema está causado por un cable dañado o desgastado en un haz de cables. Después de eso, se puede hacer un arreglo.

Sin embargo, llevar a cabo y corregir una encuesta de evaluación de este tipo sería un reto debido a la disposición frecuentemente enrevesada de los numerosos cables en su vehículo. Y sería mucho más difícil identificar una pérdida de continuidad dentro de cualquiera de los diversos módulos del coche.

Por estas razones, es preferible dejar el diagnóstico y la reparación de los problemas relacionados con este código a un departamento de servicio del concesionario con conocimientos o a un servicio de diagnóstico y reparación eléctrica de automóviles.